Ya se sabe cuándo se jugará el primer Clásico de la temporada 2019/2020. Barça y Real Madrid se verán las caras el 27 de octubre en el Camp Nou y la vuelta será el 1 de marzo en el Santiago Bernabéu. El sorteo del calendario de La Liga, celebrado este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, también ha dado a conocer los principales derbis de la competición y todas las jornadas restantes.

El Barça debuta contra el Athletic y el Espanyol contra el Sevilla

La Liga empezará el próximo 18 de agosto y el Barça defenderá el título contra el Athletic Club en San Mamés. Por su parte, el Espanyol jugará el primer partido contra el Sevilla en el RCDE Stadium, y el Madrid viajará a Vigo para jugar contra el Celta.

El derbi catalán será el 5 de enero en el RCDE Stadium (Espanyol-Barça) y la vuelta será el 10 de mayo en el Camp Nou. El derbi madrileño se celebrará el 29 de septiembre en el Wanda Metropolitano (Atlético-Madrid) y la vuelta será el 2 de febrero en el Bernabéu.

El calendario es asimétrico, lo que significa que el orden de partidos de la primera vuelta no tiene por qué coincidir con la segunda. Habrá parón de selecciones en septiembre, después de la jornada 3; en octubre, después de la jornada 8, y en noviembre, después de la jornada 13.

Derbi catalán el 5 de enero en el RCDE Stadium y la vuelta el 10 de mayo en el Camp Nou

Del 8 al 12 de enero se jugará la Supercopa de España en su nuevo formato a cuatro equipos y la final de la Copa del Rey será el 18 de abril. La Liga finalizará el 24 de mayo con un Alavés-Barça, un Espanyol-Celta y un Leganés-Madrid.

Messi Victor Sanchez Espanyol Barca EFE

Real Madrid, Real Sociedad, Villarreal, Valladolid y Eibar pretendían que sus estadios no fueran utilizados hasta después del primer parón de selecciones. El motivo es que de esta manera puedan acabar las obras previstas, pero el calendario no lo ha permitido.

Después de cinco temporadas consecutivas, no se tendrá que aplazar ningún partido por el Mundial de Clubs. Las eliminaciones de Barça, en las semifinales, y Real Madrid, en los octavos de final, en la Champions provoca que no se tenga que modificar el calendario.

El calendario es asimétrico

Además, esta Liga tendrá la novedad de tener la primer árbitra asistente. Se trata de Guadalupe Porras Ayuso y se convierte en la primera mujer en debutar en la máxima categoría del fútbol español masculino.

El gran ausente en esta edición será el Girona. Osasuna, Granada y Mallorca vuelven a Primera División en la campaña que se cumplen los 90 años de la creación de La Liga y se disputarán un total de 380 partidos entre 20 equipos.