El inesperado empate del Barça en Brujas ha hecho entrar al conjunto blaugrana en una nueva dimensión en la Champions League. A pesar de la derrota contra el PSG, el equipo de Hansi Flick estaba en la zona tranquila de la clasificación, con 6 puntos, por lo que una victoria en Bélgica le catapultaría hasta el top 8, el gran objetivo en la Fase Liga, para evitar la molesta y peligrosa fase intermedia en la que puede tocar un rival de entidad. El pinchazo en Brujas, pues, lo ha cambiado todo y ha convertido en partido de la próxima jornada contra el Chelsea en una auténtica final.
Y es que una derrota en Londres, para nada descartable viendo el potencial del Chelsea y la irregularidad del Barça, dejaría al equipo blaugrana en el alambre. De hecho, ni siquiera sumando los 9 puntos restantes tendría garantizado el top 8.
16 puntos, la barrera que marcó la clasificación la temporada pasada
El principal problema es que solo hay un precedente para saber con cuántos puntos un equipo prácticamente se garantiza la entrada en el top 8, el de la temporada pasada. Entonces, el Bayer Leverkusen, el Lille y el Aston Villa lograron el billete con 16 puntos, mientras que 4 equipos, entre ellos el Real Madrid y el Bayern, se quedaron fuera con 15 puntos. Aún y así, nadie puede garantizar que la barrera de los 16 puntos sea suficiente, ya que esta cifra puede variar con solo un resultado.
Y es aquí donde entra la calculadora. El Barça tiene en estos momentos 7 puntos en la clasificación y 4 partidos por delante, una suma potencial, pues, de 12 puntos, con un máximo total de 19. Una hipotética derrota contra el Chelsea, pues, dejaría el máximo posible en 16 o, lo que es lo mismo, al equipo blaugrana al borde del abismo.
El Chelsea - Barça, una final anticipada para los blaugrana para lograr estar en el top 8
Después, claro está, el Barça debería sumar los últimos 9 puntos en juego. Sobre el papel sería un objetivo bastante asequible, ya que a los blaugrana le quedarán por delante 3 partidos presumiblemente sencillos, el Eintracht y el Copenhagen en casa y el Slavia de Praga en la República Checa. Obviamente, en la Champions League nunca hay que dar nada por sentado, aunque es evidente que si el Barça quiere entrar en el top 8 deberá sumar los 9 puntos en las 3 últimas jornadas.
El partido de Stamford Bridge, pues, se ha convertido en una auténtica final para el Barça, que al empatar en Brujas se ha quedado sin margen de error. Un mal resultado en Londres podría destrozar las aspiraciones del equipo blaugrana, que se encontraría con una inconveniente fase eliminatoria extra en el calendario, además de perder el factor campo en las hipotéticas eliminatorias posteriores. El peligro, pues, es mayor de lo que puede aparentar la clasificación actual.
