Agustí Benedito ha actualizado las adhesiones al voto de censura contra Josep Maria Bartomeu y su Junta. El excandidato a las elecciones del Barça contabiliza 7.225 firmas en las primeras tres semanas de la iniciativa. Benedito se vuelve a fijar los 10.000 apoyos como objetivo y se muestra convencido de que este verano el club vivirá su tercera moción de censura de su historia.

El 10 de julio es la fecha que se marca el equipo de Agustí Benedito para decidir en qué momento ponen en marcha el voto de censura porque dispondrán de 14 días hábiles para recoger las 16.500 firmas y provocar la moción. Lo más probable es que se aproveche para hacerlo en la segunda quincena de agosto, coincidiendo con partidos en el Camp Nou.

El ritmo de recogida ha disminuido progresivamente con el paso del tiempo. Las vacaciones y la poca actividad condicionan un proceso que sigue provocando ilusión en el impulsor: "Soy optimista por los datos. Tengo experiencia y sé qué valor tiene recoger firmas de los socios del Barça. Los dos votos de censura anteriores tenían el requisito del 5%. Ahora, la dificultad es conseguir las firmas, no superar los dos tercios el día de la votación".

Joan Laporta, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha señalado que si las elecciones a la presidencia del Barça fueran mañana sería uno de los candidatos. Además, Laporta ha asegurado que no se ha pronunciado sobre este voto de censura porque prefiere un sondeo para calibrar el estado de ánimo del socio. Benedito se ha defendido diciendo que con esta iniciativa recogerán las firmas más rápido. “No sólo se trata de saber si hay 16.500 socios del Barça dispuestos a firmar un boletín, después tienes que ser capaz de recogerlas”, ha dicho antes de destacar el “respeto absoluto” hacia Laporta, uno de los presidentes “más grandes” de la historia del club.

Rosell y Bartomeu

Benedito ha aprovechado la comparecencia en el Colegio de Periodistas para peinar la actualidad del club y atacar Josep Maria Bartomeu. "No se explica el último contrato de patrocinio sin el 'tridente de Qatar': Rosell, Bartomeu y Faus. Bartomeu era perfectamente consciente de los negocios de Rosell y su responsabilidad es total. No se puede entender el episodio de Rosell con la FIFA y Qatar sin Bartomeu. Y eso lo hago extenso a sus compañeros de Junta Directiva. Todos tienen que asumir su responsabilidad".

El excandidato a la presidencia del Barça ha asegurado que Bartomeu se marchará antes de que el voto de censura le obligue a dejar el palco del Camp Nou: "Creo que Bartomeu acabará dimitiendo porque el Barça pasa por una situación institucional insostenible. Tendrá que responder preguntas durísimas. Él no podrá decir que no sabía nada de los negocios de Rosell mientras era presidente del Barça. Si dice que no, miente".

Una factura famosa

Además, Benedito ha anunciado una demanda a Josep Vives, portavoz del club que aseguró que estaba pendiente de pagar una factura con el Barça de la época de las últimas elecciones: "Vives quiso salpicarme, con una factura nunca notificada porque ponía en marcha el voto de censura. Le envié un burofax para que rectificara en tres días amenazándolo con acciones legales. Han pasado tres días y no lo ha hecho. Vives ya tiene una demanda presentada en el Juzgado de Barcelona por intromisión al derecho del honor. Y en los próximos días recibirá una citación para declarar en el juzgado".

Por último, ha asegurado que el Barça ya le ha enviado la factura y que la pagará cuando el club le aclare una serie de dudas: "Solicitaré algunas aclaraciones porque es una factura de hace dos años. Si me resuelven las dudas, y espero que no tarden dos años, liquidaré la factura de manera inmediata".