En silencio absoluto pero con mucho trabajo. Joan Laporta ya repitió hasta la saciedad durante la campaña electoral que lo que había que hacer era "trabajar, trabajar y trabajar", y justamente esto está haciendo. Y uno de los aspectos donde se tenía que poner más el foco y más horas de trabajo era en la vertiente económica.

Se aplaza el pago de la deuda del Barça

Según informa Bloomberg, ha habido cierta flexibilización de los pagos de deuda que se tenían que hacer frente al final de esta temporada. El motivo ha sido que el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus y la mala previsión económica hacían imposible todos los pagos pendientes del Barça. Y se ha conseguido a través de un pacto con los acreedores.

El Barça, que todavía sigue con problemas severos a nivel económico, respira un poco. Además, también informan que un grupo europeo de inversores aportará 200 millones de euros (242 millones de dólares) que permitirán al club eliminar los límites del endeudamiento y los gastos financieros.

FC Barcelona Barça escudo Maria Contreras Coll

Entrada de las oficinas del Barça / Maria Contreras Coll

Esta temporada está prevista una nueva reducción de los ingresos, llegando en torno a los 600 millones, y gastos inevitables que llevarán al club nuevamente a las pérdidas en el cierre del ejercicio. Sin embargo, el trabajo del equipo económico de Laporta parece que puede tener un buen futuro. En primer lugar, este acuerdo por el relajamiento de la deuda que se tenía que pagar a corto plazo.

Nuevos ingresos y menos gastos

El objetivo es seguir estando en la élite del deporte mundial a pesar de las fuertes restricciones por el coronavirus que trastocan los planes de ingresos del club. Con la reapertura del Camp Nou volverán a ingresar algún dinero que puede resolver algunos problemas económicos.

campo nuevo efe

Imagen del Camp Nou / EFE

También por este motivo el Barça ha querido entrar en el proyecto de la Superliga. La garantía de cobrar varios centenares de millones a la temporada por competir en una competición es motivo de sostenibilidad económica para el club.

Otro paso favorable a la normalidad económica podría ser el futuro de Leo Messi, que ya ha empezado los primeros contactos para renovar a la baja con el Barça, con una reducción del 50% de su sueldo, cosa que supondría un gran alivio económico.

 

Imagen principal: El escudo del Barça en la entrada de las oficinas del club / Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat