Aunque solo ha disputado siete jornadas de Liga, el Barça no se puede permitir el lujo de sumar otro pinchazo en la competición, y menos ante un Atlético que le saca ya seis puntos en la tabla clasificatoria. El duelo de este sábado (21h, Movistar Partidazo), pues, se presenta como una auténtica final de Liga para los de Ronald Koeman, en pleno mes de noviembre, pues podrían alejarse muchísimo de la zona alta de la clasificación en el caso de sumar otra decepción.

Koeman Entrenament FCB

Ronald Koeman, en el entrenamiento de este viernes previo al Atlético-Barça  / FCB

Koeman, en busca del sustituto de Ansu Fati

Con Pjanic como fijo para suplir la baja por lesión de Sergio Busquets, en el doble pivote junto a De Jong, la gran duda de Koeman es cómo suplir la baja de larga duración de Ansu Fati, un dolor de cabeza con el que el técnico holandés ha tenido que lidiar durante todo el parón de selecciones.

Messi y Griezmann son fijos en la zona ofensiva, donde faltan por definir las otras dos posiciones. Lo lógico es que los elegidos sean Dembélé, que ha estado las dos semanas trabajando en Barcelona, y Pedri, que últimamente se ha hecho un hueco en las alineaciones de Koeman, aunque tampoco hay que descartar que el técnico apueste de un inicio por Coutinho, ya totalmente recuperado de su lesión, y que lleva tres días trabajando a buen ritmo.

El resto de elegidos parece claro, con Ter Stegen en la portería y Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y Jordi Alba en la línea defensiva.

Coutinho Entrenament FCB

Coutinho, completamente recuperado de su lesión, podría ser la gran novedad de Koeman / FCB

Simeone, condicionado por la baja de Luis Suárez

Un problema parecido al de Koeman tiene Simeone en su pizarra, pues el Cholo debe resolver las bajas que sufre su equipo entre lesiones y contagiados de coronavirus. Las más sensibles son las de Luis Suárez, Herrera y Torreira. Además, Diego Costa y Carrasco llegan justos.

Por todo ello, en Madrid se especula con la opción de que Simeone aproveche las bajas para alinear un Atlético algo más defensivo de lo que ha sido en este inicio de Liga, en el que ha sorprendido la actitud alegre y ofensiva de los colchoneros.

Con Oblak fijo bajo palos y Trippier, Savic, Giménez y Hermoso en defensa, la primera duda surge en cómo configurará Simeone el centro del campo. Saúl y Koke son fijos, y todo apunta a que el técnico reforzará la medular con Kondogbia, mientras que la cuarta pieza sería Llorente.

Y en ataque, con la incógnita de Diego Costa, lo más normal es que el acompañante de Joao Félix sea Correa, un jugador que se entiende muy bien con el portugués.

Messi De Jong Entrenament FCB

De Jong y Messi, preparando el Atlético-Barça de este sábado / FCB

Una década sin perder a domicilio contra el Atlético

Aunque parezca increíble por el enorme nivel del Atlético de Simeone, lo cierto es que el Barça encadena ya 10 temporadas sin perder a domicilio contra los colchoneros, desde la jornada 22 de la temporada 09/10 (2-1). Desde entonces, los blaugrana han sumado tres empates y siete victorias.  La última, el curso pasado, cuando el Barça se impuso gracias a un golazo de Messi en los últimos minutos (0-1).

Pese a los buenos registros en Liga del Barça en el campo del Atlético, también es cierto que los recuerdos blaugrana tampoco son del todo buenos, pues en este período el Barça ha caído dos veces eliminado de la Champions, en el desaparecido Vicente Calderón, mientras que también fue el Atlético, con una increíble remontada, en la Supercopa (2-3), quien le puso el lazo al Barça de Valverde, iniciando un año para olvidar del club blaugrana.

Los 11 de ElNacional.cat

Aposta alineació Atletico Barça Lliga 2020 21

 

Imagen principal: Leo Messi y Gerard Piqué, ejercitándose en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCB