La Fundació Barça y UNICEF han lanzado un informe este este jueves en el cual aseguran que el deporte mejora los resultados educativos y el desarrollo de habilidades de los niños y niñas y contribuye a su bienestar y perspectivas de futuro.

En un Auditori 1899 lleno hasta la bandera, el Barça y la agencia de protección de los niños han presentado Getting into the Game: Understanding the Evidence for Child-Focused Sport for Development, el informe que ha permitido extraer estas conclusiones "después de un trabajo de investigación desarrollado en 100 países del mundo".

Michal Robinson

FC Barcelona

El informe especifica que el deporte permite unir componentes educativos y sociales y destaca la tarea de los entrenadores, que juegan "un papel fundamental" para la protección de los niños. La investigación, eso sí, matiza que el deporte también puede aumentar la exposición a la violencia, la explotación y el abuso si no se lleva a término de forma correcta.

Una herramienta para mejorar

Maria Vallès, directora general de la Fundació Barça, ha destacado que el informe es el primer paso para tener un impacto mayor en el sector de la ayuda a los más vulnerables. "A partir de mañana trabajaremos para difundir los resultados, pero hace falta profundizar y pensar cómo el Barça y UNICEF pueden tener más impacto. El deporte es una herramienta increíble para mejorar la vida de los niños, pero necesitamos más evidencias y pruebas y seguir trabajando", ha dicho.

Por su parte, la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri Gornitzka, ha asegurado que el deporte "permite introducir otros temas más importantes como la educación o el sentirse incluido", pero ha destacado la importancia de hacerlo de manera idónea. "No hay que engañarse, el fútbol es como la educación, puede ser correcto o no. Hay que inculcar buenos valores en el mundo", asegura.

4 testigos que han cambiado las reglas

La parte más emotiva del acto ha tenido lugar cuando cuatro testigos que han utilizado el fútbol para cambiar su realidad han explicado su experiencia.

Lilian Thuram Khalida Popalzai Mohammed Sidibay Rodrigo Mendes

FC Barcelona

Lilian Thuram, exjugador del Barça y campeón del mundo con Francia; Khalida Popal, futbolista afgana y cara visible de la rebelión feminista en su país; Rodrigo Mendes, deportista y discapacitado físico; y Mohamed Sidibay, exniño soldado y actual embajador para la paz; han explicado cómo el fútbol los ayudó a integrarse y cambiar la situación dramática que vivían por sus respectivas condiciones.

También ha participado en el acto el exfutbolista y periodista Michael Robinson. El inglés ha querido alabar la relación entre el Barça y UNICEF porque "da oportunidades a quién no las tiene", y ha destacado que "el fútbol que se juega en el Camp Nou inspira a miles de niños del mundo". "El fútbol te enseña a ser miembro de un equipo, a tener compañeros y a saber admirar al rival. Te permite conocer el éxito y el fracaso y tratarlos con la misma indiferencia", ha sentenciado.

Una unión que viene de lejos

El Barça y UNICEF trabajan juntos desde el año 2006, cuando la junta de Joan Laporta firmó un acuerdo "de valor incalculable" con la organización.

Desde entonces, y según asegura el vicepresidente del club y la Fundació, Jordi Cardoner, el Barça ha invertido 2 millones anuales -19 en total- para garantizar el bienestar de los niños. "Para nosotros es una inversión en paz, así protegemos niños vulnerables", dice.

Jordi Cardoner

FC Barcelona

Cardoner ha destacado que el Barça "revolucionó el mundo del fútbol" cuando incluyó UNICEF en su camiseta y ha reivindicado el derecho de los niños y niñas de practicar deporte. "Es una herramienta de cambio para prevenir la violencia e integrar socialmente. Cuando vemos que niños locales y refugiados juegan juntos sin problemas, sin miedos ni dudas y pueden convivir, es cuando los culés nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo", ha sentenciado.