La final de la Lliga Catalana ya ha quedado definida. En una jornada marcada por la Diada Nacional, el baloncesto catalán ha sido protagonista con dos partidos de un alto nivel. En el primer turno de las semifinales, el BAXI Manresa ha obtenido un billete para la final después de superar con contundencia el Joventut de Badalona (65-80); en el segundo, en cambio, el resultado ha sido más ajustado, pero quien ha acabado imponiéndose ha sido el Barça, que ha doblado un combativo Baloncesto Girona (104-92). El conjunto blaugrana, en lo que ha sido el primer partido oficial de la era de Roger Grimau, y que ha servido para ver debutar Joel Parra, Parker, Brizuela y Willy Hernangómez, ha mostrado un gran nivel ofensivo, pero ha dejado dudas en algunos tramos. Con estos dos resultados, Barça y Manresa se jugarán alzar el primer título oficial de la temporada, que se decidirá el próximo martes 12 de septiembre en el pabellón Barrios Norte de Lleida.

El Barça reina en un intercambio de golpes

El inicio de partido ha sido marcado por el alto ritmo anotador que han exhibido ambos equipos. Los ataques han brillado con luz propia y eso se ha reflejado en el marcador, que ha sido muy elevado desde los primeros minutos. El primer cuarto ha sido dominado, claramente, por el Barça. Alentados por un Laprovittola estelar desde la línea de tres, los blaugrana se han marchado al primer descanso con una ventaja de cinco puntos. No obstante, el Girona ha sabido reponerse en el segundo cuarto y ha virado por completo la dinámica culé. De hecho, el rendimiento de los gerundenses ha sido tan alto que se ha marchado al descanso con una ventaja de seis puntos, la máxima del partido hasta el momento (46-51).

Y después del paso por vestuarios, el intercambio de golpes entre los dos equipos no ha cesado. En el tercer cuarto, ha sido el turno del Barça, que ha recuperado las sensaciones del inicio del duelo para impulsarse en el marcador (77-68) y dejar la clasificación para la final encauzada. Con este contexto, el equipo de Roger Grimau ha mostrado seriedad para asegurar el triunfo (104-92). Un resultado importante para un proyecto que disputará su primera final días antes de la Supercopa de España, que arrancará el próximo sábado con un Clásico.

El Manresa sorprende el Joventut de Badalona

Con respecto a la primera semifinal de la jornada, el resultado ha estado sorprendiendo. El BAXI Manresa no ha dejado ninguna opción a una Penya (65-80) que llegaba al duelo menos rodado y ha accedido a la final de la Lliga Catalana. Desde los primeros minutos de partido, el equipo del Bages se ha mostrado mucho más sólido, tanto en defensa como en ataque. Desde el perímetro, los hombres de Pedro Martínez Sánchez han estado especialmente acertados, pero donde han marcado realmente diferencias ha estado a la hora de capturar rebotes defensivos.

Desde la pintura, los manresanos han anulado las segundas jugadas del Joventut de Badalona y han sellado un triunfo muy valioso para seguir cogiendo confianza de cara al inicio de la competición regular. Por su parte, el conjunto badalonés no ha llegado a entrar nunca al partido. El conjunto entrenado por Carles Durán se ha mostrado menos intenso y se ha quedado sin la posibilidad de acceder a la final de la primera competición de la temporada. Con todo, 25 puntos de diferencia entre ambos equipos han sido un claro reflejo de lo vivido durante los cuatro parciales.