El Barça habría vendido entradas pertenecientes al Seient Lliure durante las últimas tres temporadas a un precio multiplicado, sin informar al socio y sin seguir las normas establecidas por el club. Una investigación de TV3 ha acabado destapando un caso de ocultación por parte del Barça en la venta de localidades en diez partidos bajo el formato de Premium y dejando al socio de lado.

Para algunas de las entradas vendidas en los partidos, el Barça habría ingresado 1.500 euros y el socio sólo hubiera recibido 80. Una incongruencia que es evidente cuando se observa que los 80 euros recibidos por el socio no equivalen al 50% de la localidad vendida por parte del club, tal como dice la normativa.

La ocultación del Barça

El club habría escondido el aumento del precio de venta de estas localidades al menos en diez partidos de las últimas tres temporadas. Según explica la investigación de la televisión pública catalana, el Barça habría vendido los asientos de los socios, previamente liberados al club en el denominado Seient Lliure, bajo el formato de VIP Experience.

Las entradas de este formato incluyen otros aspectos más allá de la entrada, tales como servicios de cáterin, aparcamiento y otros beneficios. El problema, por tanto, es que la diferencia entre el 50% que recibieron los socios y el 50% que se adjudicó el club en los determinados partidos es más que destacada a pesar del resto de servicios incluidos.

Esta es una fórmula en que el precio para vender estas localidades venidas del Seient Lliure aumenta considerablemente, y bajo el paraguas de ser una localidad vip, el club consigue unos ingresos más elevados. Por lo tanto, el dinero que reciben los socios que han liberado su localidad no tendría que ser el normal del asiento. Tal como dice la normativa, el Barça puede subir el precio de la localidad y venderla, pero siempre que lo informe al socio y también acabe repercutiendo en el dinero ingresado.

Según la investigación de TV3, el Barça no habría seguido las normas y no habría informado en ningún caso a los socios de estos cambios de precio para aplicar su localidad en el Camp Nou bajo el paquete de la VIP Experience. Además, tampoco habría habido un aumento del ingreso acuerdo con el nuevo precio de los asientos y el precio que se habría pagado al socio habría seguido siendo habitual del Seient Lliure no aplicado a la VIP Experience.

Los hechos habrían sucedido las últimas tres temporadas afectando a diez de los partidos más importantes:

Temporada Fecha Rival
2014/15 18/03/15 Manchester City
  22/03/15 Real Madrid
  18/04/15 Valencia
2015/16 24/11/15 Roma
  16/03/16 Arsenal
  02/04/16 Real Madrid
  05/04/16 Atlético de Madrid
2016/17 21/09/16 Atlético de Madrid
  19/10/16 Manchester City
  03/12/16 Real Madrid
El funcionamiento del Seient Lliure

Aquellos socios que, por una razón u otra, no puedan acudir al Camp Nou un día de partido, tienen la posibilidad de liberar su asiento (mediante la página web del Barça) para que el club lo ponga en venta. Este se encarga de gestionar la venta de la entrada, y del precio obtenido da la mitad al socio (50%) y el porcentaje restante se lo queda (50%). Los gastos de gestión y el IVA no están incluidos en el reparto de dinero.

Además, si el procedimiento es realizado en un periodo superior a las 72 horas previas al inicio del partido, el socio tiene el cobro garantizado se venda o no su localidad. Si lo hacen más tarde, sin embargo, sólo obtendrán retribución si el club ha colocado los asientos. Hay que decir, además, que el Barça utiliza todos los medios intermediarios de venta de entradas de los que dispone y no sólo de la página web.