El Barça ha presentado un recurso contencioso administrativo para que se suspenda la prohibición de entrar en el Vicente Calderon durante la final de la copa del Rey entre el Barça Sevilla con la estelada. Es un recurso especial para la protección de derechos fundamentales e incluye una petición de medida cauterlar de suspensión de la resolución que anunció este miércoles la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid. La petición es idéntica a la que presenta también Derechos, con el apoyo de Omnium, el ANC y la Plataforma pro selecciones catalanas.

El fundamento jurídico del recurso se basa en la vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión y en la falta de fundamento de la medida "porque presumposa una voluntad ofensiva en la exhibición de banderas estrelladas", dice el club.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, anunció el pasado miércoles que no dejarían entrar ninguna estelada basándose en el artículo 66 de la Ley del Deporte y en el que se prohíbe la exhibición de símbolos violentos o racistas, armas y material pirotécnico en los espectáculos deportivos.

El Barcelona emitió una nota el mismo miércoles en la que defendía la libertad de expresión de sus socios y aficionados y mostraba su desacuerdo con la decisión de la delegada del gobierno a la que pidió que colaborara con generar un buen clima de cara al partido. Al mismo tiempo, reclamó a Dancausa que respetara la honorabilidad y no provocara incomodidades a las instituciones implicadas en la final. 

Sin embargo, Concepción Dancausa ratificó su decisión al considerar la estelada una bandera ilegal, según dijo a Onda Cero.

Bartomeu irá al campo

No está en discusión que el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, no asista a la final. Irá. Como dice Vilarrubí, la junta entra en un periodo de reflexión sobre otros temas institucionales. Es decir, los actos al margen de la final, como la comida que se celebra en el Vicente Calderón el día del partido con la Federación Española de Fútbol, el Sevilla CF y otras instituciones.

Quien no irá es el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que fue el primero en anunciar su ausencia porque "vulnera la libertad de expresión de miles de catalanes. No puedo participar hasta que no se respete el derecho de expresión de los aficionados del Barça ".

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de Twitter anunció que no iría a la final por entender que se trata de un inaceptable atentado contra la libertad de expresión.