Los tres equipos catalanes de Primera división ya han acabado sus compromisos en este 2017. Y las conclusiones del año del Barça, el Espanyol y el Girona han sido con resultados diferentes, pero todos con unas sensaciones esperanzadoras. El fútbol catalán dice adiós y ya no volverá hasta dentro de dos semanas.
Barça: la guinda para marcharse felices
El Barça se va a las fiestas de Navidad con el trabajo cumplido, y con creces. En la Liga han resuelto las exigencias y han dejado la competición medio sentenciada. Catorce victorias, tres empates y ninguna derrota. El gran arranque blaugrana, con 25 partidos invictos de manera consecutiva, y con una mochila lleno de buenos resultados también se une a la primera posición de grupo en la Champions.
Las noticias del mal juego y del poco atractivo de las formas han quedado atrás. El Barça se ha enfocado en resolver el año de la mejor manera posible y lo ha acabado exhibiéndose en el Bernabéu. Entre los deseos de Navidad se presentan la posibilidad de mejorar con nuevas caras y el tan esperado retorno del Dembélé.
Los blaugrana se reincorporarán al trabajo el próximo día 30 de diciembre (menos Messi, Luis Suárez y Mascherano que tienen permiso hasta el 2 de enero) para enfocar un inicio de año centrado en el debut contra el Celta en los octavos de final de la Copa del Rey. El estreno del Barça será el jueves día 4 de enero en Balaídos.
Espanyol: recompensa pre-Navidad
Final feliz para los blanquiazules. Victoria de mucha entidad en casa contra el Atlético de Madrid para cerrar un año de muchos altibajos, pero que acaba con fuerzas renovadas y una alegría de última hora cuando todo iba hacia abajo.
El método Quique Sánchez Flores, que siempre tiene un crecimiento y un gran final en la segunda vuelta, empieza a carburar y tiene que seguir mirando hacia arriba. A estas alturas el Espanyol ocupa la decimoquinta posición en la Liga y sigue vivo en la Copa.
Las vacaciones serán de una semana y volverán al trabajo el próximo día 29 de diciembre. El principal objetivo será recuperar la forma física con el fin de empezar el año 2018 de la misma manera como lo han acabado. El primer compromiso será el día 4 de enero en el RCDE Stadium contra el Levante en competición copera.
Girona: histórico 2017
Si la temporada pasada el Girona ya hizo historia consiguiendo el ascenso en la máxima categoría del fútbol español, el 2017 se ha cerrado con una exhibición descomunal. Los gerundenses han rendido por encima de las expectativas y ocupan una cómoda décima posición en la Liga.
Los grandes resultados en la competición de la regularidad hacen presagiar un debut en Primera con gran éxito final. El objetivo de la permanencia parece prácticamente alcanzado, pero ahora toca certificarlo en un 2018 que se espera con mucha ilusión. Sin embargo, los de Pablo Machín ahora tienen que descansar por Navidad, disfrutar de unas vacaciones bien merecidas con el fin de iniciar nuevamente la competición el día 6 de enero a Mezcla contra un sorprendente Valencia en competición de Liga.
Y dicho y hecho, la competición en España se detiene por Navidad. El Boxing Day no es de cultura mediterránea. La competición, sin embargo, volverá en el inicio del 2018. Y el primer gran estreno catalán no será de ningún equipo de Primera, sino que el Lleida jugará en el debut de los octavos de final de la Copa del Rey el próximo día 3 de enero contra el Altético de Madrid.