La celebración por la 27.ª Liga del Barça ha vivido un nuevo episodio. Después la eufórica celebración en Cornellà, el multitudinario desfile por las calles de Barcelona y la cena que protagonizaron los futbolistas el pasado jueves, ha llegado el turno del Camp Nou. El feudo blaugrana, llenado de 88.049 gargantas, ha recibido por primera vez a sus campeones con un ambiente alegre y festivo.

Ahora bien, el resultado no ha sido el esperado. Porque el Barça, puede que atiborrado de celebraciones y homenajes, no ha sido capaz de superar a una Real Sociedad que, con los goles de Mikel Merino y Sorloth, se ha llevado la victoria de un Camp Nou que ha celebrado antes, durante y después del partido.

Gol de Mikel Merino e insistencia blaugrana

El inicio de partido ha sido abrupto para el Barça. El calor de las graderías, que tenía muchas ganas de celebrar el título de Liga con sus jugadores, se ha contrarrestado con una actitud poco intensa de parte de los jugadores blauugrana, que han encajado el primer gol del partido en el minuto cinco, cuando Mikel Merino ha aprovechado un error de Kounde en salida de pelota para batir Ter Stegen sin casi oposición.

Alexander Sorloth y Jules Jounde disputando una pelota / Foto: EFE
Alexander Sorloth superando Kounde en carrera / Foto: EFE

El duro golpe recibido en los primeros instantes del duelo, ha desmontado de golpe a los hombres de Xavi Hernández. Animados por una afición que tenía ganas de fiesta y juerga, han empezado a poner el miedo al cuerpo a Álex Remiro, inclinando el campo hacia la portería txuri urdin. Primero, en el minuto 15, con una ocasión clara de Dembélé, que no ha sabido aprovechar una grande centrada en el segundo palo de Lewandowski; acto seguido, con un chute de Kessie; y posteriormente, en el minuto 27, con un error impropio del '9' blaugrana, que no ha encontrado la manera de rematar una pelota en el segundo palo, cuando el portero vasco ya estaba superado.

Pero a pesar de esta avalancha de ocasiones, el Barça no ha encontrado el gol y la Real Sociedad ha vuelto a coger aire. Los hombres de Imanol Alguacil se han reordenado y han pausado el partido. Los blaugrana han caído en su trampa y el partido se ha marchado al descanso con un 0-1 que prometía emociones de cara al segundo tramo de partido.

Sorloth sentencia al contraataque

Aunque Xavi Herández ha dado entrada a Marcos Alonso por un señalado Kounde al descanso, el rumbo del partido no ha virado: el Barça tenía la pelota y la Real Sociedad esperaba su momento. Y este ha llegado al minuto 27 de la segunda parte, cuanndo Sorloth ha visto portería aprovechando un contragolpe que ha desprotegido por completo Ter Stegen.

El alemán recibía su decimoquinto gol encajado de la temporada y la Real Sociedad tenía a tocar tres puntos de oro para su lucha hacia la clasificación por la Champions League de la próxima temporada. Y finalmente los ha logrado, pero no sin sufrimiento, ya que ha tenido que aguantar cinco minutos de tiempo añadido en los que el Barça ha llegado a creer en la remontada gracias a un gol de Lewandowski en el minuto 90. Pero esta no ha llegado y el conjunto culé no ha sumado ningún punto.