El Barça de los récords vuelve a vestirse de corto este sábado contra el Celta de Vigo en el Camp Nou (13.00 horas / Movistar Partidazo). Los blaugrana, inmersos en una racha de 20 partidos sin perder, reciben la visita de un Celta con raíces en Barcelona. Juan Carlos Unzué, segundo entrenador de Luis Enrique (2014/2017), dirige a los gallegos en su primera experiencia en un banquillo de Primera División. Y lo hace con el cuerpo técnico que ganó nueve títulos en los últimos tres años en el Barça y futbolistas criados en La Masia como Andreu Fontás o Sergi Gómez.

Devuelve Messi

El objetivo de Valverde en estos primeros meses de temporada era sumar los máximos puntos posibles para empezar su aventura con el apoyo de los resultados. Para hacerlo se entregó a la figura de Leo Messi, indiscutible hasta hace muy poco. El '10' no había regalado ningún minuto hasta que llegó el partido contra la Juventus en Turín, donde descansó contra pronóstico. Valverde también consiguió 'guardarlo' en los dos partidos de los dieciseisavos de final de la Copa contra el Murcia.

Y otros siete futbolistas titulares imitaron a Messi y tampoco se ataron las botas en el último partido en el Camp Nou. Ter Stegen, Samuel Umtiti, Jordi Alba, Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Andrés Iniesta y Luis Suárez vuelven con la cabeza descongestionada.

El Barça afronta este último mes del año plenamente focalizado en mantener la ventaja al frente de la Liga. En la Champions los deberes ya están hechos y la visita del Sporting de Portugal no será nada más que un trámite. Por lo tanto, el equipo tendrá que afrontar una serie de cuatro partidos con el colofón final del Clásico, contra el Real Madrid en el Bernabéu el 23 de diciembre. ¿Un regalo de Navidad anticipado?

El Celta encuentra el camino

Tres derrotas en los primeros cuatro partidos de la temporada encendieron las alarmas en Vigo. La afición empezaba a añorar a Eduardo Berizzo, entrenador que los llevó a brillar en Europa en los últimos tres años, y lo comparaba con su sustituto en el banquillo de Balaídos, Juan Carlos Unzué, que llegaba con la tarjeta de presentación de ser uno de los artífices del laureado Barça de Luis Enrique.

Con el tiempo, Unzué ha empezado hacerse suyo el equipo, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer. El técnico ha introducido matices como la verticalidad y la intención de salir jugando desde atrás, ayudándose de una pareja de delanteros que hace goles y da puntos. Iago Aspas y Maxi Gómez se complementan muy bien y encajan con el juego de Pione Sisto, un joven extremo danés que se ha convertido en el máximo asistente de la Liga. Este sábado, sin embargo, el equipo gallego mostrará una imagen más conservadora para maximizar sus opciones, sin renunciar a la pelota porque tienen jugadores capacitados para mantener la posesión.

Unzué sabe mejor que nadie qué tiene que hacer su equipo para salir de Barcelona con los bolsillos llenos, y uno de los aspectos que ha trabajado con especial insistencia en Galicia es la estrategia. El Celta es muy peligroso a balón parado y sueña con repetir la gesta del 2014, cuando sumó los tres puntos gracias a un solitario gol de Larrivey (0-1).

Los once de El Nacional

Aposta Alineació FCB Celta OK