El 2016 será un año recordado por diferentes aspectos en Can Barça. Por el doblete del equipo al ganar Liga y Copa del Rey, por un mercado de verano más que movido en el cual hubo numerosas incorporaciones y desvinculaciones, por la aparición de Rakuten en la camiseta o por el inicio de la reformación del Camp Nou, entre otros. Sea como sea, finaliza un año en que, más allá del rédito deportivo, el conjunto blaugrana ha cerrado algunos temas de relevancia para su futuro.

El inicio de año no pudo ser mejor para el Barça. Al levantamiento de la sanción de la FIFA (que permitía que Aleix Vidal y Arda Turan pudieran debutar) y la obtención del quinto Balón de Oro por parte de Messi se le sumó un rendimiento deportivo excelente. Los de Luis Enrique estaban intratables sobre el terreno de juego desde el final del año anterior y encadenaron una racha de 39 partidos sin perder que auguraba un final de temporada con títulos.

De esta forma, los blaugrana llegaron a la final de la Copa del Rey superando con creces al Español, al Athletic Club y al Valencia, mientras que en la Champions el equipo estaba a los cuartos de final y en la Liga lideraba la clasificación a 8 y 12 puntos del Atlético de Madrid y el Real Madrid respectivamente.

La semana trágica

Cuando parecía que nadie podría frenar a un Barça con velocidad de crucero, la primera semana de abril las cosas se fueron complicando. El Barça perdió el Clásico liguero y el Atlético de Madrid lo eliminó de la Champions. El equipo se desinfló de tal forma que sucumbió en Anoeta y contra el Valencia en el Camp Nou, perdiendo toda la distancia que lo separaba de sus perseguidores.

Un final notable de una gran temporada

Pero los hombres de Luis Enrique se despertaron a tiempo. 24 goles marcados y ninguno recibo en 5 jornadas de Liga permitieron que el Barça acabara alzando el trofeo de la regularidad en Granada. De esta manera, después de la victoria contra el Seviila en la prórroga de la final de la Copa, los culés consiguieron un doblete que se ampliaría con la consecución de la Supercopa de España antes de iniciar la presente temporada.

Los blaugrana han ganado tres de las cuatro competiciones que han disputado. Y aunque han perdido un poco de regularidad, la presente temporada sigue en la misma línea. En la Copa y en la Champions el equipo está clasificado para los octavos de final, mientras que en la Liga se encuentra en segunda posición a 3 puntos del líder, el Real Madrid, que ha jugado un partido menos. El Barça deberá remontar la situación si quiere obtener su tercera liga consecutiva.

Un mercado de fichajes muy movido

En el 2016 ha estado un año de cambios para el Barça en muchos sentidos, y la modificación más trascendental ha sido la de su plantilla. El mercado de fichajes fue uno de los más movidos de los últimos tiempos, y no sólo por las incorporaciones; Dani Alves, Bravo, Marc Bartra, Sandro, Halilovic, Adriano, Montoya, Song, Vermaelen, Tello, Samper, Douglas y Munir abandonaron la entidad culé, aunque los cinco últimos lo hicieron en calidad de cedidos.

Jugador Tipo Destino Precio (€)
Claudio Bravo Traspaso Manchester City 18M
Marc Bartra Traspaso Borussia Dortmund 8M
Alen Halilovic Traspaso Hamburg SV 5M
Adriano Correia Traspaso Besiktas 600.000
Sandro Ramírez Traspaso* Málaga Gratis
Dani Alves Traspaso* Juventus Gratis
Alex Song Traspaso* Rubin Kazan Gratis
Martín Montoya Traspaso* Valencia Gratis
Cristian Tello Cesión Fiorentina -
Douglas Pereira Cesión Sporting -
Thomas Vermaelen Cesión AS Roma -
Sergi Samper Cesión Granada -
Munir El Haddadi Cesión Valencia -
Total     31,6M

*Abandonan el club con la carta de libertad
Datos extraídos de Transfermarkt.es

Por otra parte, Denis Suárez, Samuel Umtiti, Lucas Digne, André Gomes, Jasper Cillessen y Paco Alcácer llegaron para rejuvenecer el famoso fondo de armario y reforzar el equipo en un conjunto de cambios enfocados a mejorar el nivel del banquillo.

Además, el Barça ha despedido el año anunciando tres renovaciones clave en la consolidación del proyecto: las de Sergio Busquets, Luis Suárez y Neymar. El club, sin embargo, todavía está trabajando en las de Leo Messi, que ha finalizado el curso como máximo goleador del año con 59 dianas, y Luis Enrique, cuya continuidad no está garantizada la próxima temporada.

Nikken Sekkei se encargará del Nou Camp Nuevo

Este curso también ha habido novedades en dos de los activos más importantes en Can Barça, el estadio y la camiseta. El primero de ellos fue la presentación del 'Nou Camp Nou' en abril, en la cual se explicó el proyecto que la empresa japonesa Nikken Sekkei y el despacho de arquitectos Pascual-Ausió llevarán a cabo los próximos años.

En una reforma que se alargará hasta la temporada 2021/22 y tendrá un coste aproximado de 328 millones de euros, la iniciativa ampliará la capacidad del estadio a 105.000 espectadores y mejorará el acceso a las localidades mediante ascensores y escaleras automáticas. El objetivo, al final, es el de construir el mejor estadio del mundo.

 

FC BARCELONA

Rakuten, sustituto de Qatar Airways en la camiseta

Otro de los temas que ha llevado más cola en Can Barça este 2016 ha sido la cuestión del patrocinador en la camiseta. Después de cuatro temporadas luciendo Qatar Airways en la parte central de la elástica, el acuerdo de patrocinio entre la aereolínia árabe y el conjunto catalán ha finalizado para dejar paso a Rakuten.

Aunque lo más probable es que la relación entre Qatar Airways y el Barça se mantenga en otros términos, los socios del Barça ya aprobaron en la Asamblea Extraordinaria que el gigante japonés sea su sustituto en la camiseta. De la misma forma, Bartomeu y su junta han cerrado un año completamente legitimados por los culés, pues en la última Asamblea estos aceptaron los tres puntos que la directiva del Barça planteó. Entre ellas, por cierto, figuraba el intento de conseguir la paz social con Joan Laporta mediante una retirada de la acción de responsabilidad. Parece que este asunto, sin embargo, no se acabará de resolver hasta dentro de un tiempo.