El Barça, con 3,4 millones de euros, ha sido el segundo equipo de toda la Primera División de la Liga que menos dinero ha invertido en fichajes en este mercado de verano. El primero ha sido el Athletic Club de Bilbao, que no ha invertido ni un solo euro, lo mismo que ha ingresado en traspasos. El club de San Mamés no lo ha considerado necesario, a pesar de la insistencia de Ernesto Valverde de, al menos, incorporar a un sustituto de garantías para Íñigo Martínez. El central vasco, que terminaba contrato, decidió fichar por el Barça, dejando un hueco importante en el eje defensivo de los leones.

Ernesto Valverde puso encima de la mesa dos nombres, el de Aymeric Laporte y el de David García, pero al final no pudo ser. Y es que el club se centró en lograr el fichaje del primero, después de que el central perdiera la titularidad en el Manchester City de Pep Guardiola. El Athletic Club pretendía pagar una cantidad baja, aludiendo al interés del jugador de volver a Bilbao, pero el City se negó, ya que en el 2018 tuvo que pagar 65 millones de euros para poder fichar al central y quería recuperar parte de la inversión.

Iñigo Martínez celebra un gol Athletic Club / Foto: EFE - R. García
Íñigo Martínez, celebrando un gol con el Athletic Club / Foto: EFE - R. García

Laporte se decanta por Arabia Saudita

Finalmente, con el mercado a punto de cerrarse, el Manchester City anunció el traspaso de Aymeric Laporte al Al-Nassr, club de Arabia Saudita en el que juegan, entre otros, Cristiano Ronaldo, Mané, Brozovic Otávio Fofana o Telles, a cambio de 27,5 millones de euros. "Han sido cinco años y medio inolvidables. Son muchos recuerdos que guardaré para siempre cerca de mi corazón. Desde los momentos de triunfo hasta los reveses, desde las victorias hasta las lesiones, todo ha sido parte de mi viaje y estoy agradecido por cada momento que me ha transformado en quien soy hoy", afirmó el central al concretarse el fichaje.

Ernesto Valverde se acababa de quedar si el central deseado y, lo peor de todo, si margen de maniobra para poder intentar ficharle a un sustituto. Y es que ya en ese momento la alternativa, David García, había sido descartado por la dirección deportiva del Athletic Club.

david garcia celebra gol osasuna alaves europa press
David Garcia, después de marcar un gol con Osasuna / Foto: Europa Press

El Athletic no quiere pagar 20 millones por David García

Nacido en Ibero (Navarra) hace 29 años, David García es una auténtica leyenda de Osasuna, club en el que se formó y con el que ha logrado dos ascensos a la Primera División y la histórica clasificación para la Conference League de la temporada pasada. Solo con el primer equipo acumula casi 300 partidos, y es que en el 2018 jugó cedido en la Cultural Leonesa. Su última temporada, espectacular, le valió su convocatoria para la selección española, además de empezar a sonar para varios clubes de la Premier League.

Ernesto Valverde puso su nombre encima de la mesa y el Athletic Club empezó las negociaciones. El problema es que Osasuna se negó a bajar de los 20 millones de euros, un precio que consideraba el adecuado por un central con la experiencia y la calidad de David García. El Athletic Club se negó y la operación se vino abajo. Valverde tendrá que afrontar toda la temporada sin un sustituto para Íñigo Martínez.