Después de meses de negociaciones, el Barça ha conseguido desprenderse de Arda Turan. Los blaugrana y el Istambul Basaksehir FK han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador para lo que resta de temporada y dos más. De esta manera, el Barça consigue prescindir de un futbolista con el que no contaba y ve reducida considerablemente su masa salarial.

Durante este periodo, los culés mantienen la posibilidad de traspasar al jugador y recibirán un variable en función de su rendimiento. Por su parte, el Basaksehir se reserva la opción de compra del futbolista. "Arda Turan vuelve hoy a su país de origen con su camiseta naranja. No sólo es el éxito del Başakşehir, sino de Turquía. Será bueno para todos", ha comunicado el mismo club turco.

Falsas espectativas

Un fichaje atípico propició la llegada de Arda Turan al Barça. La Junta Gestora del Barça anunció el fichaje del turco pero dejando una opción a recompra para el Atlético de 3.4 millones menos de lo que había pagado el club blaugrana. El fichaje se oficializó días antes de las elecciones en el club y se incluyó esa opción por si el presidente nuevo no quería al jugador turco en el Barça.

El ex del Atlético de Madrid llegó al Camp Nou en el 2015 por 34 millones fijos y siete de variables con la intención de ser uno de los puntales del equipo. Aun así, el turco no ha acabado de encontrar su posición dentro del equipo. Su fichaje prometía un buen mediocampista para dar descanso a Andrés Iniesta, pero su protagonismo ha ido desapareciendo hasta llegar al punto de ni siquiera debutar con el equipo esta temporada.

Arda sólo ha disputado 46 minutos con la camiseta blaugrana esta temporada y fueron en un partido amistoso que el Barça disputó en el Nou Estadi de Tarragona contra el Gimnàstic. El turco, de 30 años, dice adiós después de tres temporadas en las que ha disputado un total de 55 partidos oficiales y ha marcado quince goles.

Un Arda desconocido

Después de las buenas campañas realizadas en el Atlético de Madrid, donde disfrutó de máximo protagonismo en el equipo durante cuatro temporadas, Arda llegaba a Barcelona con la misma intención. Las capacidades de adaptarse al juego culé parecían óptimas para un jugador que era la mente creativa del club madrileño, donde disputó 178 partidos oficiales. A pesar de su gran rendimiento a las órdenes de Diego Pablo Simeone, el turco no ha estado al nivel esperado.

Temporada Equipo Minutos Goles
2011-12 Atlético de Madrid 3031 5
2012-13 Atlético de Madrid 2915 5
2013-14 Atlético de Madrid 2989 9
2014-15 Atlético de Madrid 3370 3
2015-16 Barça 1171 2
2016-17 Barça 1849 13
2017-18 Barça 0 0


Turan debutó con el Barça a manos de Luis Enrique y su protagonismo era alto, sobre todo en la Copa pero también disfrutando de minutos en la Liga con un total de dieciocho partidos jugados la temporada 2015-16 y dieciocho más la temporada 2016-17. La llegada de Ernesto Valverde en el banquillo blaugrana supuso un cambio. El turco no ha disputado ni un minuto oficial con la camiseta del Barça desde la llegada del técnico extremeño. Es por eso que el club ha buscado salida al jugador en este mercado de invierno.

El mediocampista ya destacó en sus primeras etapas como jugador profesional en Turquía y por eso los clubs turcos han ido detrás de su fichaje. Las reuniones de Arda Turan con el presidente del Basaksehir y los rumores que llegaban desde el Galatasaray ya hacían pensar que los días del jugador estaban contados en can Barça.