La aventura de Jorge Martín por Aprilia puede ser efímera. Es una obviedad que su intención no era la de acabar allí en ningún momento, y fue una decisión precipitada, después de enterarse que el Ducati Lenovo Team le había descartado, y se había decantado por Marc Márquez. Una nueva traición, como la que ya vivió en 2022, cuando apostaron por Enea Bastianini antes que por él. Y en esta ocasión, decidió abandonar la estructura.
Quería militar en un equipo oficial, después de cuatro temporadas en el Prima Pramac Racing, y la marca de Noale fue la más rápida. Buscaban a un sustituto de garantías para Aleix Espargaró, curiosamente, el mejor amigo del ‘89’, y no dejaron escapar la oportunidad de reclutar al campeón de MotoGP en el año 2024. Una historia que estaba destinado a ser un éxito total… y que por ahora tan solo se puede catalogar de una forma: fracaso estrepitoso.

Las cosas ya comenzaron mal durante los test de pretemporada. En el primer día, ‘Martinator’ sufrió una dura caída, que se tradujo en una grave lesión, que le obligó a perderse el inicio del campeonato. Y cuando ya estaba listo para regresar, sufrió una nueva lesión mientras entrenaba, que pospuso su reaparición. Fue necesario esperar al Gran Premio de Qatar para poder verle por primera vez en una RS-GP, y el resultado fue desastroso.
Porque la intención de Martín era adaptarse poco a poco a la moto, antes de poder ser competitivo. Sin embargo, en la carrera larga estuvo a punto de perder la vida, después de que Fabio Di Giannantonio le atropellara. El resultado, una cirugía de urgencia, y un nuevo periodo de varios meses de baja. Y para rematar la temporada, de nuevo tuvo otra operación que le hizo perderse varios GP. Y Marco Bezzecchi ha aprovechado este periodo para convertirse en el líder de Aprilia.

No obstante, el divorcio entre el madrileño y Massimo Rivola no se debe a su escasez de resultados, una cosa comprensible por su mala suerte. Y es que no perdonan que intentara dejar la fábrica cuando todavía no se había subido a la moto, después de recibir una propuesta de Honda muy superior en el aspecto financiero.
Martín dejará Aprilia cuando acabe la nueva temporada
En Aprilia consideran que Martín no se ha comportado como un buen profesional, y no olvidan su intento de traición. Por ese motivo, tienen decidido que no intentarán ampliar su compromiso, que expira a finales de 2026.
Aparte, no ha sido capaz de justificar el elevado sueldo que le pagan.