El año 2026 promete ser el más animado de la historia en MotoGP. Para empezar, porque son pocos los pilotos que tienen contrato de cara a 2027, y segundo, por el cambio de normativa que habrá próximamente, que reducirá la aerodinámica, y también la cilindrada y la potencia. Esto puede implicar que las cosas se igualen mucho más, y que todas las fábricas empiecen prácticamente desde 0. Y el mercado no tendrá descanso.

Son muchos los nombres que prometen dar acción, y que tienen prácticamente decidido que cambiarán de aires. Entre los más destacados, podemos mencionar los de Pedro Acosta, Àlex Márquez, Francesco Bagnaia, Àlex Rins, Joan Mir, Franco Morbidelli o Enea Bastianini. Y aquí también se encuentra Jorge Martín, protagonista de un año desastroso, por culpa de las graves lesiones que ha sufrido, que le han impedido defender su título de campeón.

Joan Mir durante los tests oficiales de MotoGP en Sepang / Foto: EFE
Joan Mir 

No ha podido participar en prácticamente ningún Gran Premio, ni tener la continuidad necesaria para adaptarse a la nueva moto. Además, su relación con Aprilia es bastante tensa, después de intentar rescindir su contrato cuando todavía ni siquiera había debutado. La tensión que existe con Massimo Rivola es evidente, y ya ha advertido de su intención de probar suerte en otro sitio. Y desde hace tiempo, se habla de un acuerdo cerrado para llegar al HRC Honda Factory Team.

En la fábrica japonesa buscan a un nuevo líder, que pueda asumir el rol que Marc Márquez tenía en su momento, y creen que ‘Martinator’ sería un candidato ideal. Tiene experiencia, talento y velocidad, y pueden ofrecerle un salario muy superior al que tiene en la marca de Noale. Y provocaría un efecto dominó que afectaría directamente a Fabio Quartararo, quien también tiene tomada la decisión de despedirse del Monster Enery Yamaha Team.

Fabio Quartararo EFE
Fabio Quartararo 

A pesar de proclamarse campeón de MotoGP en el año 2021 con la marca de Iwata, que fue la que apostó por él cuando tan solo era un adolescente, desea iniciar un nuevo desafío. Se ha cansado de no tener una moto competitiva, y hace más de tres años que no gana ninguna carrera. Y puede ocupar el asiento que Martín dejaría libre.

Quartararo, muy seducido por Aprilia

Quartararo ya estuvo cerca de aterrizar en el Aprilia Factory Racing Team en el pasado, pero cambió de opinión a última hora, y permaneció en Yamaha, que le ofreció un salario de 12 millones de euros netos al año.

Ahora, en cambio, ‘El Diablo’ está dispuesto a renunciar a este increíble sueldo, para poder llegar al equipo italiano, donde cree que podría mejorar los resultados que Bezzecchi ha tenido este año.