El fútbol es un juego espectacular y que nunca deja de sorprender. Ya pasó en Anfield cuando el Barça sufrió una nueva noche negra, y merecida, pero también sucedió en el Johan Cruijff Arena. El Ajax lo tenía todo de cara por volver a una final de la Champions League cuando el Tottenham Hotspur, un equipo con bajas y todavía sin haber pisado nunca una final de la máxima competición europea, confió en la remontada y la consiguió con un gol en el último instante.

El Ajax quedó eliminado de la Champions cuando tenía la final a tocar y perdió las opciones a un nuevo título esta temporada. Igual que le pasó al Barça, el Ajax era el otro equipo europeo que todavía aspiraba al triplete. Con la Liga bien cerca y con la Copa de Holanda en las vitrinas, sólo le quedaba confirmar una temporada histórica con el título europeo. Pero cuando más cerca estaba, el tercer gol de Lucas Moura, del Tottenham, acabó por despertar a los ajacieds del sueño.

Fuera de la Champions, pero cayendo con la cabeza alta. La juventud y la descarada actuación de un equipo ambicioso y que nadie se creía acabó por alzar la mirada entre los grandes de Europa. El Ajax tumbó a dos transatlánticos como el Real Madrid y la Juventus, y estuvo a punto de repetir gesta contra el Tottenham.

Eriksen De Jong Ajax Tottenham EFE

EFE

Un título perdido que ha hecho mucho daño en Holanda. Pero sólo ha sido por el resultado. Europa despidió con admiración a un equipo que se ha ganado el respeto de todo el mundo, a diferencia del Barça, y que se marcha con mucho dolor de la Champions.

Sin triplete posible, las aspiraciones del Ajax han llegado a buen puerto. Orgullosos de la temporada, ahora sólo los queda cerrarla confirmando el doblete de liga holandesa y copa. Y la próxima temporada ya se verá qué pasa con el equipo. El modelo Johan Cruyff está bien vivo, pero Frenkie de Jong se marchará al Barça, Matthijs de Ligt tiene las horas contadas en Amsterdam, y Hakim Ziyech, David Neres, Dusan Tadić o Donny van de Beek también podrían abandonar el Ajax.