Sin estridencias. En un acto austero, pero muy sentimental, Andrés Iniesta se ha despedido del Barça desde la grada del Camp Nou. El estadio se ha transformado por una noche con fotografías del capitán repartidas desde la entrada hasta el palco. La ocasión lo merecía. Iniesta pulsaba el botón de una cuenta atrás que acaba este domingo, después del partido contra la Real Sociedad. "He imaginado muchos momentos, pero ninguno como este", ha dicho ante los 32 trofeos que ha ganado durante las 16 temporadas que ha pasado en el primer equipo.

Todo el mundo de acuerdo

#Infinit8Iniesta dice la etiqueta que ha preparado el club para unos días que marcan su historia reciente. Iniesta anunció que dejaba el club de su vida, donde ha pasado los últimos 22 años, el pasado 27 de abril. Desde entonces, sólo ha recibido muestras de cariño y reconocimiento. Desde todos los lados. Y hoy no ha sido una excepción.

Un vídeo con personalidades de todo el mundo ha servido para dar el pistoletazo de salida a un acto que ha durado poco más de una hora. Todos han querido darle las gracias a Iniesta en el día más emotivo desde que se vistió por primera vez de blaugrana. Desde Rafa Nadal hasta Sergio Ramos, pasando por Louis Van Gaal, Marc Márquez, Pep Guardiola o Francesco Totti. "No cambies nunca", repetían a un jugador especial que ha tenido el detalle de invitar a la cocinera y a los encargados de seguridad de cuándo entró en La Masia: "Como persona eso es lo más bonito que te llevas".

Entre más de 300 personas, han sobresalido figuras como las de Xavi Hernández, Sergio Busquets, Samuel Eto'o, Gerard Piqué o Jordi Alba. El periodista Jordi Évole, conductor del acto, ha ido desgranando los momentos que han marcado la carrera de Andrés Iniesta. "Siempre me quedaré con el día de mi debut y para acabar, con el título de la Copa del Rey," decía el capitán, vestido con camisa, americana, tejanos y bambas.

Comiat Andrés Iniesta Camp Nou   Sergi Alcàzar

Iniesta, cómodo lejos del foco mediático, ha tenido que interpretar el papel del protagonista. "Siempre hay un principio y un final", ha dicho sobre una decisión que tiene muy meditada. "Las últimas horas no son fáciles porque es difícil asumir que llega el momento", ha puntualizado de cara a su adiós definitivo, sobre el campo y con las botas atadas.

Oferta orgullosa

La noche ha sido emotiva y ha tenido un recuerdo para Johan Cruyff, Tito Vilanova y Dani Jarque. El discurso de Iniesta, sentado y con el guion entre las manos, ha provocado las lágrimas de su familia y de Xavi, que no ha podido disimular la emoción.

"Me marcho con 34 años, hecho un hombre y con una familia maravillosa", ha dicho Iniesta antes de repasar cada persona que lo ha empujado a convertirse en historia viva de un deporte con más de 160 años. "A todos deciros que ha sido un placer ser vuestro capitán. Os echaré mucho de menos. Es un orgullo haber vivido todos estos capítulos en este club, el mejor del mundo", ha seguido mientras hacía esfuerzos por mantener el tono.

El aplauso, sincero y largo de todos los asistentes, ha cerrado el penúltimo adiós de un futbolista que quedará inmortalizado en el nuevo estadio que el club está levantando para el fútbol base. El presidente Josep Maria Bartomeu ha hecho público que el nombre de Andrés Iniesta inaugurará un espacio reservado para las leyendas de La Masia.

Andres Iniesta Camp Nou Comiat   Sergi Alcàzar

Iniesta, al lado de sus amigos de Estopa, que han tocado una canción especial para la ocasión, se ha marchado con una camiseta conmemorativa y una sonrisa en la cara. "Quiero tener una buena carrera", decía cuándo todavía jugaba enl Albacete. Y puede estar orgulloso porque lo ha cumplido con creces.