La debacle que sufrió el Barça el pasado martes en Montjuïc contra el Paris Saint-Germain va a alterar por completo la planificación deportiva del conjunto blaugrana. Tanto Deco como Joan Laporta ya tenían claro que debía haber varios fichajes estructurales y alguna baja importante, pero la contundente derrota que sufrieron a manos del PSG podría acentuar esta revolución. Se había especulado con que Xavi Hernández podía dar marcha atrás y seguir finalmente otra temporada más, pero ahora mismo parece improbable.

El Barça podría estar dispuesto a vender a Ronald Araujo

Algo parecido sucede con Ronald Araujo. El defensa uruguayo era considerado como uno de los pilares del proyecto barcelonés, pero su pobre actuación en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Champions Legue podría ser condenatoria. Después de un inicio de partido dubitativo, el central uruguayo cometió una ingenuidad derribando a Barcola cuando era el último hombre, provocando una expulsión que acabó siendo decisiva en el resultado final. Con 10 hombres, el Barça no pudo aguantar la embestida del PSG, que acabó goleando sin piedad.

Ronald Araujo tras ser expulsado en el Barça - PSG / Foto: EFE
Ronald Araujo tras ser expulsado en el Barça - PSG / Foto: EFE

Pero este no es el primer error de este estilo que comete Ronald Araujo con la camiseta del Barça. El '4' culé físicamente es un superdotado, pero debe mejorar mucho su templanza y su salida de balón. El equipo de Luis Enrique no le presionó en ningún momento y no fue capaz de generar ninguna superioridad. De hecho, fue más un problema para su equipo que una solución. Todo esto hace que el área deportiva blaugrana empiece a considerar traspasarlo el próximo verano, para efectuar una reestructuración en su defensa.

El Barça quiere darle muchos galones a Pau Cubarsí

Y es que ofertas importantes no le van a faltar a Ronald Araujo. Durante el pasado mes de enero, en el mercado de fichajes invernal, el Bayern de Múnich mostró un fuerte interés en él, llegando a ofrecer una cifra cercana a los 100 millones de euros. En aquella ocasión el Barça decidió rechazar esta oferta, pero si el conjunto bávaro vuelve a mostrar interés en Araujo este verano, las cosas podrían cambiar. Vender al uruguayo podría ser una solución para paliar los problemas económicos que viene arrastrando el club desde hace varias temporadas y tampoco sería una baja tan capital para el proyecto, teniendo en cuenta que la demarcación de central está muy bien cubierta tras la irrupción de Pau Cubarsí.

Ilkay Gündogan Pau Cubarsí decepción Barça / Foto: EFE
Ilkay Gündogan y Pau Cubarsí decepcionados tras el Barça - PSG  / Foto: EFE

En muy pocos meses, el central formado en la Masia ha demostrado estar capacitado para ser el líder de la defensa del Barça durante muchos años. Y es que Cubarsí tiene aquello que le falta a Araujo: templanza y salida de balón. Además, el club blaugrana también cuenta con Kounde, Christensen e Iñigo Martínez, tres jugadores de mucho nivel. Así pues, aunque todavía faltan algunos meses para el inicio del mercado de fichajes, parece que Araujo podría protagonizar uno de los culebrones del verano.