Obligación cumplida porque el Barça ha sudado de lo lindo y se ha acabado imponiendo a una siempre complicada Real Sociedad. Leo Messi ha vuelto a ser diferencial y con un doblete ha abierto el camino de los tres puntos que ha completado Paco Alcácer. La lucha por la Liga sigue igual y el Madrid todavía está a tres puntos.

1x1 del Barça

Ter Stegen: Indeciso

Paradas decisivas durante todo el partido, pero también incapaz al final de la primera mitad cuando ha encajado dos goles. Sigue siendo preciso con los pies y firme cuando es más necesario. Ha tenido un rendimiento muy similar al del equipo y ha sufrido en los momentos que le ha fallado su seguridad.

Sergi Roberto: Profundo

En un buen momento de forma y completando grandes partidos en la banda derecha. Se ha hecho grande defensivamente y ha sido incisivo en ataque. Su profundidad y capacidad de corrección lo han permitido ser uno de los jugadores que más ha propuesto en el partido.

Piqué: Firme

Haciéndose grande cuando el rival ha tenido ocasiones claras, inteligente deteniendo contragolpes peligrosos y difuminado en algún momento de decadencia del equipo. En sintonía con el resto de compañeros, ha ido trampeando con un juego que ha dejado momentos de claroscuros.

Umtiti: Incuestionable

Cuando él es titular, el Barça acostumbra a ganar. Un partido más siendo rápido y fuerte para disminuir mucho las ocasiones rivales. No ha podido hacer gran cosa en los goles rivales, pero ha vuelto a demostrar que encaja a la perfección en el Barça.

Jordi Alba: Motor

Necesitaba minutos de juego y el hecho de volver al 4-3-3 lo han hecho ser una de las claves del partido. Interviniendo y abriendo el campo, defensivamente ha estado rápido y ofensivamente ha sido un buen recurso a falta de Neymar.

Busquets: Necesario

Vuelve Sergio y vuelve el Barça más dominador. Es un seguro cuando ocupa el mediocentro y el equipo nota mucho la mejora en la salida de balón. Es necesario e indispensable.

Rakitic: Plano

Ni ha destacado por bueno ni por malo. Ha hecho el trabajo requerido en el medio del campo y lo habitual cuando se juega con el 4-3-3. Mucho esfuerzo y muchas carreras para tapar los espacios en defensa y cubrir la zona del extremo de Messi.

André Gomes: Binomio

Se ha expresado en dos vertientes. Cogiendo presencia en medio del campo y defensivamente muy eficaz, también ha estado impreciso y despistado en la salida de balón. No acaba de encontrar su sitio en el Barça.

Messi: Vital

Dos goles y nueva muestra de liderazgo. Cuando Messi participa en el juego y llega con espacios, es letal. Implicado y decisivo en la primera mitad, se ha ido apagando igual que el equipo. Cuando él ha brillado, el equipo también lo ha hecho. Es vital.

Luis Suárez: Luchador

No ha sido su mejor partido, pero ha demostrado una vez más que su lucha en la presión es muy importante. Fuerte y poniendo en problemas la defensa rival, se ha movido y ha habilitado bien, pero no ha tenido la recompensa del gol.

Alcácer: Resolutivo

Partido muy completo del cuarto delantero. En el extremo izquierdo se ha sentido cómodo con espacios, ha creado peligro, se ha desmarcado y ha hecho un gol. Nueva muestra de calidad y de adaptación. Todavía bajo de fondo, 80 minutos han sido su límite.

Iniesta: Pacificador

Ha salido al campo cuando más problemas tenía el Barça para retener el balón. Con su presencia y su calidad el equipo ha retenido más la pelota y ha puesto paz en el medio del campo blaugrana.

Denis: Refuerzo

Siendo el último en entrar, se ha atrevido a encarar, pero los pocos minutos de juego no han servido más que para ser un refresco para las transiciones.