El Barça es semifinalista de la Copa del Rey gracias a una segunda parte brillante donde Leo Messi ha despertado el talento dormido. Denis Suárez ha demostrado que pasa por un momento dulce en un partido donde Javier Mascherano ha superado con creces la difícil tarea de suplir Sergio Busquets en medio del campo.
El 1x1 del Barça
Jasper Cillessen: Bipolar
Una parada suya ha sido el preludio del 2-0. Cillessen ha acertado a desviar un chute de Willian José que suponía el empate de los guipuzcoanos pero ha fallado en el gol de Juanmi, donde se ha quedado a media salida, sirviéndole en bandeja el 2-1 al delantero andaluz.
Sergi Roberto: Correcto
No ha pasado problemas para cerrar la banda derecha en una primera parte donde no ha conseguido descolgarse en ataque. Una jugada fortuita con Piqué le ha obligado a quedarse al vestuario en el descanso.
Gerard Piqué: Infranqueable
El gran valor defensivo del equipo. Siempre al mismo nivel y tapando todos los agujeros con eficacia. Piqué es el encargado de aguantar de pie el equipo cuando más tiembla y hoy no ha sido una excepción. Es una completa garantía para sacar la pelota jugada.
Samuel Umtiti: Preferido
Parecía que Mascherano tenía que hacer pareja con Piqué en el eje de la defensa pero una vez más, el joven francés ha pasado por delante de todo el mundo. Umtiti ha vuelto a cuajar un partido correcto pero con una mancha: ha fallado al hacer el fuera de juego que ha acabado con el 2-1 de la Real.
Jordi Alba: Motor
Incombustible por la izquierda. Tanto en defensa como en ataque. Sus coberturas en diagonal a los desmarques a espaldas de los centrales ya son un rasgo distintivo de su juego. Hoy ha vuelto a salvar los muebles varías ocasiones.
Javier Mascherano: Feliz
Siempre ha reconocido que prefiere jugar en el medio del campo en vez de hacerlo en la defensa. Reconvertido en su día por las necesidades de Pep Guardiola, Mascherano ha rememorado viejos tiempos sustituyendo al lesionado Sergio Busquets. El argentino ha estado correcto con el balón en los pies, conteniendo sin problemas el juego ofensivo de la Real.
André Gomes: Plano
Una fría y otra de caliente. Hoy ha tocado la versión intranscendente de André Gomes. Luis Enrique confía ciegamente en un jugador que ha desperdiciado la ocasión de reivindicarse ante la baja de Andrés Iniesta. Ha sido incapaz de entrar en juego y asociarse con Neymar, su compañero de banda.
Denis Suárez: Goleador
Transpira confianza. El gallego cree en sus posibilidades y se ha convertido en una realidad en la rotación del medio campo del Barça. Después de estrenarse con un gol en Ipurua contra el Éibar, ha hecho un doblete para hacer justicia al gran nivel de los últimos partidos.
Leo Messi: Providencial
Un gol y una asistencia. Un día más en la oficina para demostrar que nadie resiste comparaciones con él. Messi ha vuelto a vestirse de creador, abandonando la banda y asociándose siempre con criterio. Cada partido que pasa crece la sensación: el Barça de esta temporada será lo que Messi quiera.
Luis Suárez: Depredador
Una ocasión y un gol. Luis Suárez no necesita más para ser decisivo. Ha vuelto a pelearse, como en el partido de ida, con toda la defensa de la Real y podría haber acabado expulsado si el árbitro hubiera visto un codazo sobre Yuri. Al gol, Suárez ha añadido una asistencia a Denis a su lista de servicios.
Neymar: Chispa
Ha hecho detonar el partido con una carrera por la banda izquierda que ha acabado en penalti. No se esconde nunca y esta noche ha vuelto a destacar por el sacrificio defensivo. Una disciplina táctica que ha añadido a su infinidad de recursos para ser decisivo.
Aleix Vidal: Útil
Luis Enrique le ha dado 45 minutos y los ha aprovechado. Jugando sin complejos y tapando bien la banda derecha, Vidal ha sido decisivo en el cuarto gol del Barça. Una incursión suya ha acabado con el balón en los pies de Arda Turan, que sólo ha tenido que empujarlo al fondo de la red.
Ivan Rakitic: Intranscendente
Otra vez al banquillo después de brillar contra el Éibar. Rakitic no consigue tener la regularidad de anteriores temporadas y eso puede condicionar su rendimiento.
Arda Turan: Inspirado
Protagonista, una vez más, por sus goles. Enganchado a la banda es cuando más brilla y sólo ha necesitado cinco minutos para sentenciar la eliminatoria con el 4-2. El turco está de dulce y demuestra que es una alternativa de garantías para cuando no esté Neymar.