La Viquipèdia, la versión catalana de la Wikipedia, se puso en marcha un 16 de marzo del 2001. Era la tercera en crearse en el mundo, sólo unos minutos después de la edición alemana (la Wikipedia en inglés había salido dos meses antes). Pero en realidad, la versión alemana se retrasó por falta de colaboradores y la catalana fue la segunda en el mundo en tener artículos. Días antes de cumplir su 15º aniversario, la Viquipèdia ha llegado a los 500.000 artículos. De esta forma, la enciclopedia virtual catalana se sitúa en el decimoséptimo lugar de todo el mundo en número de artículos.

Entre las mayores, de lenguas no estatales

Con poco más de 500.000 artículos, la Viquipèdia queda muy lejos de la versión inglesa, que dispone de más de 5.000.000 de artículos, y de la sueca, que tiene más de 2.500.000. Por debajo de éstas, pero con más de un millón de artículos, sólo hay once versiones: la alemana, la española, la francesa, la italiana, la japonesa, la neerlandesa, la polaca, la rusa, la vietnamita, y las de dos lenguas filipinas: el cebuano y el samareño, las lenguas no oficiales de un Estado con más artículos en la enciclopedia virtual. Entre los 500.000 y el millón de artículos, además de la versión catalana, sólo hay las versiones portuguesa, china y ucraniana.

Por encima de muchas

El catalán se sitúa, pues, por encima de lenguas como el árabe, el coreano, el noruego, el turco o el checo, que tienen más de 250.000 artículos. Y destaca claramente sobre lenguas como el danés, el griego, el hebreo o el hindi, que sólo se sitúan entre los 100.000 y los 250.000 artículos (al igual que el vasco). Lenguas de naciones sin Estado como el bretón o el occitano tienen entre cincuenta y cien mil entradas, una cifra similar a las que tienen el letón o el bielorruso.

La cuenta atrás

En los primeros cinco años de existencia, la versión catalana de la enciclopedia digital tan sólo consiguió 50.000 artículos. Pero después el número de redactores se disparó. En enero del 2015 la Viquipèdia llegó a las 450.000 entradas y empezó a plantearse el reto del medio millón. En principio se quería alcanzar esta cifra de artículos durante el año 2015, pero al ver que no era posible, se fijó una nueva fecha límite: el 16 de marzo, 15º aniversario de la plataforma catalana. Lo propuso la Amical Wikimedia, una organización independiente de voluntarios en pro de la lengua y la cultura catalanas que defiende "que la suma de todo el conocimiento humano esté disponible libremente en catalán y que todo el conocimiento sobre la cultura catalana esté disponible para todo el mundo en cualquier lengua". Enseguida tuvieron apoyos, como el de la Direcció General de Política Lingüística. Varios intelectuales, como Quim Monzó, animaron a alcanzar el reto. Pero el mérito real es de los wikipedistas, que con entusiasmo y altruismo consiguieron hacer realidad el reto. Algunos se han dedicado a traducir artículos existentes en otras lenguas; otros han creado materiales completamente nuevos. La Amical Wikimedia los organizó en "pelotones" de redactores, con el fin de maximizar su eficiencia para superar el reto.

Medio millón

El artículo que ha conseguido superar el récord se refiere a la pintora noruega Oda Krohg. Se había previsto que los 500.000 artículos se alcanzarían el día 14 de marzo. Ayer faltaban 300 artículos, todavía; pero esta mañana se habían añadido más de dos centenares; ya faltaban menos de 50 y se veía claramente que esta mañana se alcanzaría el récord. Finalmente, los redactores se han avanzado y todavía han sobrado días para alcanzar la fecha prevista.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat