Alerta de tsunami en la costa del Pacífico. Un terremoto de magnitud 8,8 a unos 136 quilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, en las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, ha desatado este miércoles alertas de tsunami en varios países de la costa del Pacífico como Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica, como México, Perú, Ecuador y Chile. A causa de la alerta han sonado las alarmas en diversas poblaciones de la costa japonesa, con la orden d'evacuar la población a zonas elevadas.  El seísmo, de los de mayor magnitud registrados en la zona en décadas, tuvo lugar a 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes), y por su magnitud de 8,8 ya es uno de los más importantes de la historia —ranquin que encabeza el terremoto de Valdivia (Chile), de 9,5 Mw que se produjo en 1960.

El epicentro terremoto, el más fuerte registrado en la región de Kamchatka en casi 73 años, se produjo entre los 12 y los 18 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino ha provocado inundaciones en Sévero-Kurilsk, al norte del archipiélago de las Kuriles, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, que ha detectado olas de hasta cuatro metros. Videos difundidos en redes sociales mostraron edificios anegados en esta localidad de unos 2.000 habitantes, que fue evacuada. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también detectó el temblor, cuyo epicentro estimó a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino. A pesar de que las alarmas han causado una gran atención mediática en los países del cinturón del fuego del Pacífico, a medida que han ido pasando las horas se ha confirmado que el tsunami ha quedado reducido en la mayoría de los casos a olas fuertes, inundaciones que han obligado a evacuar las zonas más afectadas, pero con el transcurso de las horas se han ido desactivando las alertas o se ha reducido el nivel de advertencia a países como Japón, Filipinas o Hawái.

Daños estructurales sin víctimas

A pesar de la gran magnitud del seísmo, no se han tenido que lamentar hasta el momento víctimas mortales y ha causado daños principalmente en la infraestructura regional, además de haber generado esta amplia alerta de tsunami en la cuenca del pacífico. Los daños directos documentados incluyen el hundimiento de los muros en un jardín de infancia en Kamchatka, graves daños en el aeropuerto de Elizovo que provocó heridas en una mujer y otros heridos leves por lesiones cuando intentaban evacuar la zona, y en la localidad de Severo Kurlisk (en las islas Kuriles) quedaron anegadas diferentes infraestructuras, incluida una planta procesadora de pescado.

Dos millones de evacuados en Japón

Las oleadas del tsunami empezaron a impactar en diferentes zonas costeras del Japón, donde las autoridades ordenaron a cerca de dos millones de personas evacuar sus hogares o abandonar las zonas costeras ante el riesgo de tsunamis. Pero todo y la gran magnitud del terremoto, solollegó al nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada a mesurar la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sudeste de la isla de Hokkaido, en el norte de archipiélago nipón y en el suroeste del epicentro. También se evacuaron los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima, donde una fusión posterior al tsunami de 2011 causó un desastre radiactivo, pero solo se grabaron pequeñas natas y el jefe del Gabinete del Japón, Yoshimasa Hayasi, aseguró que no se han reportado daños ni heridos ni tampoco se ha producido ninguna irregularidad en ninguna planta nuclear del país.

Las autoridades japonesas constataron la llegada este miércoles de un tsunami de hasta 40 centímetros en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, después de que se emitiera una alerta. Las primeras olas llegaron a la ciudad de Hanasaki, en Nemuro, a las 10:30 hora local (01:30 GMT), mientras que en las localidades de Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako se observaron tsunamis de altura parecida, según detalló la cadena japonesa NHK. La altura del tsunami podría elevarse, dado que pueden transcurrir varias horas desde la llegada de las primeras olas hasta que se registra la altura máxima de este fenómeno, y de hecho, la alerta se mantendrá como mínimo durante las próximas 24 horas.

Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de las zonas costeras desde el este y sur de Hokkaido, y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, en las costas del Pacífico que abarcan toda la mitad este y parte del centro del archipiélago, ante la previsión de que los tsunamis puedan alcanzar los tres metros. Además, la bahía de Tokio se encuentra sujeta a un aviso de tsunami de hasta un metro, así como la de Osaka, donde se celebra la Exposición Universal, y las islas de Shikoku (oeste), Kyushu (sudoeste) y Okinawa (sudoeste).

Precaución en Hawái y la costa oeste de los EE.UU.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) elevó al máximo lo alerta por riesgo de tsunami en todo el estado de Hawái, situado en medio del océano Pacífico, así como en el extremo más occidental de Alaska. Además, emitió una precaución para toda la cuesta oeste de los Estados Unidos y Canadá. El gobernador de Hawái, Josh Green, decretó el estado de emergencia en el archipiélago y gritó la población a evacuar las zonas costeras, lo que ha originado largas colas en las carreteras de la región. 

El presidente Donald Trump instó a los estadounidenses que viven en Hawái, Alaska y a lo largo de la costa del Pacífico a "MANTENERSE FUERTES Y SEGUROS" antes de que un posible tsunami golpee las costas. Trump hizo la publicación en Truth social mientras las sirenas del tsunami sonaban en las costas de Hawái luego de uno de los terremotos más poderosos de la historia moderna.  "Debido a un gran terremoto ocurrido en el océano Pacífico, una alerta de tsunami está vigente para quienes viven en Hawái", escribió Trump en Truth Social. 

Las autoridades canadienses también pidieron a los habitantes de gran parte de su costa del Pacífico que eviten las playas y las zonas litorales, mientras que en Filipinas se alertó de la llegada de olas de "menos de un metro" en varios puntos costeros del archipiélago. "Se prevé que las primeras olas del tsunami lleguen entre 13:20 y 14:40 hora local (5:20 y 6:40 GMT)", señaló el Departamento de Sismología. Según los resultados del análisis de la Agencia indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), el terremoto tiene el potencial de causar un tsunami con altura inferior a 0,5 metros.

Alerta generalizada en el pacífico latinoamericano

El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) de México emitió una alerta para las costas del Pacífico mexicano, donde se espera el arribo de alturas menores a 20 centímetros a partir de las 02.00 horas local (08.00 GMT del miércoles) y hasta cinco horas después en Ensenada, Punta Abreojos (Baja California), Cabo San Lucas (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco), Manzanillo (Colima), San Blas (Nayarit), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Acapulco (Guerrero), Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Madero (Chiapas).

En tanto, la Agencia de Meteorología del estado de Chiapas (AMC) también apuntó costas de Guatemala (Champerico), El Salvador (Acajutla), Nicaragua (Corinto) Costa Rica (Quepos) y Panamá (Punta Mala). La alerta aplica para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y estado de precaución en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador lanzó una advertencia ante la "alta probabilidad" de un tsunami que afecte a las Islas Galápagos y para las costas del territorio continental se mantiene la observación. En caso de llegar un tsunami a las costas ecuatorianas, lo haría en los primeros puntos a las 10.00 hora local de Galápagos y a las 11.00 hora local continental (16.00 GMT), y en los puntos más alejados llegaría en torno a las 13.00 horas (18.00 GMT). La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzó una alerta de tsunami para todo el litoral del país. En cambio, la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia informó que "no existe amenaza de tsunami" para la costa del pacífico colombiano.