Hay quien se piensa que hay que tener una cierta edad para ir al teatro. Y también quien piensa que para hacer teatro para niños es suficiente con una guitarra y una nariz de payaso. El TNC rompe con estos estereotipos con El TNC Petit, un ciclo de teatro pensado para los más pequeños (incluso bebés) pero con los recursos que se destinan al teatro para adultos. Espectáculos muy visuales, incluso con recurso a las nuevas tecnologías, y al mismo tiempo muy participativos, que harán que los niños cojan el gusto por el teatro. Iniciará el ciclo, del 2 al 10 de diciembre, My baby is a Queen, de la compañía La Petita Malumaluga.

Danza para niños

La apuesta del primer espectáculo es una obra muy ambiciosa, My baby is a Queen. Una propuesta que pone en escena a 10 personas, siete de ellas bailarines, con música en directo. Esta compañía tiene la vocación de hacer teatro para niños "en gran formato". Esta es una obra basada en la danza, con un gran impacto visual, que intenta cautivar a los niños a partir, sobre todo, del movimiento de los cuerpos. Esta obra se recomienda, incluso, para ir "con bebés" (se cataloga para de 0 a 3 años). Es por lo tanto, un espectáculo en que está previsto que se rompa la barrera entre artistas y público, ya que los niños pequeños no se conforman fácilmente a la disciplina de la platea. Los promotores del espectáculo aseguran que a vez los niños no paran de correr por la pista, aunque también hay actuaciones en que los niños no suelen ni chistar. A pesar de todo, afirman que les gusta el reto de actuar en un escenario donde no impera ni el silencio ni la calma.

My baby is en queen Alessia Bombacci TNC

Danza, música y temas complejos

Según la codirectora del espectáculo, Eva Vilamitjana, la fuerza de My Baby is en Queen es "la música, una música que conduce el movimiento, la danza". Sería, una obra "más artística que pedagógica". Vilamitjana argumenta que lo más importante, lo que cautiva a los más pequeños, es la emotividad. Y, a pesar de todo, es un espectáculo que también pretende tener un discurso sobre la identidad sexual, sobre los orígenes, sobre los discapacitados, sobre el género... Son temáticas que según el director, no son temáticas adultas, sino que son temáticas para todos. "Con niños se puede hablar de todo", afirma Albert Vilà, codirector del espectáculo.

Con mucha ambición

Este no es un espectáculo en que los niños son simples observadores. De hecho, la idea es que ellos puedan introducirse en el espectáculo. Los bailarines han tenido que ensayar cómo interactuar con los niños, ya que "cada vez que es representa es diferente, nunca sabes qué harán los niños". Todo un reto para el que se han tenido que escoger a bailarines con capacidad para improvisar. Se trata de un espectáculo que tiene la vocación de pasar varios años de gira, a nivel mundial, por grandes teatros. En realidad, el espectáculo anterior, Bitels, una recreación de los Beatles y su música para bebés, todavía continúa de gira.

Viaje al centro de la tierra Franco Aleu

Viaje al centro de la Tierra. Foto: Franco Aleu

Títeres, circo y un Verne de Franc Aleu

La programación del TNC Petit continuará, del 27 de enero al 4 de febrero con Screen Man, de Tian Gombau y El Teatre de l'Home Dibuixat, un espectáculo en que Tian Gombau explora hasta el límite las nuevas tecnologías y las combina con las títeres y el teatro gestual, en una obra recomendada para niños de más de 3 años. Del 22 de febrero al 11 de marzo, Franc Aleu llevará a la Sala Talleres un espectáculo de danza, muy visual, inspirado en el Viaje al Centro de la Tierra de Jules Verne (para niños de más de cinco años). Y cerrará el ciclo, del 5 al 27 de mayo Ni cap ni peus, del Circ Vermut, que presentará todas las disciplinas del circo en el TNC, para niños de a partir de 6 años.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat