Tres películas que acumulaban una decena o más de nominaciones han luchado por todo en la decimoctava edición de los Premis Gaudí que se ha celebrado esta noche en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Al final, sin embargo, solo puede haber un vencedor y esta ha sido Sirat. El film de Oliver Laxe ha recogido ocho de las 12 estatuillas a las que optaba y se ha coronado como el ganador en la gala en la que la fiesta del cine catalán ha celebrado la mayoría de edad. Romería, que optaba a 13 estatuillas y Sorda, que optaba a 10 y conformaban el resto del podio de los nominados, han acabado recogiendo una y tres respectivamente. Frontera ha recogido el premio a mejor película, mientras que Sirat ha acabado levantando la estatuilla de mejor película en lengua no catalana, donde competía con las otras dos grandes nominadas de la noche: Romería y Sorda. En el homenaje de la noche, la actriz, directora y guionista Sílvia Munt ha recogido el Gaudí d'Honor de manos del director Fernando Trueba.
La protagonista de la noche ha sido Sirat, que ha llegado a la decimoctava gala de los Gaudí con doce nominaciones, pero también con dos nominaciones a los Oscars bajo el brazo. La película ha barrido en las categorías técnicas y se ha llevado los galardones a la mejor dirección de producción, fotografía, dirección artística, música original, sonido, vestuario, efectos visuales y maquillaje y peluquería, donde competía con Romería, Sorda, Frontera y otras de las nominadas. Oriol Maymó se ha llevado el premio a mejor dirección de producción; Mauro Herce el premio a mejor fotografía; Laia Ateca ha recogido su segundo Gaudí por la mejor dirección artística; Kangding Ray se ha llevado el premio a mejor música original; el equipo formado por Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas se han llevado el mejor sonido; Zaira Eva Adén el de mejor maquillaje y peluquería y el equipo de Sirat también ha recogido el premio a los mejores efectos visuales.
Romería ha llegado esta noche con más nominaciones que nadie, un total de 13, pero a pesar de partir como favorita, ha podido recoger solo una estatuilla. El primer galardón de la noche ha llegado con el de mejor interpretación novel, para Llúcia Garcia, pero la barrida de Sirat en las categorías técnicas la ha dejado sin opciones de coronarse como la más laureada de la noche. La película tampoco ha podido hacerse con la estatuilla a mejor guion adaptado, ni tampoco a mejor dirección ni película en lengua no catalana.
El podio de las películas más nominadas lo completaba Sorda, que también ha visto sus opciones de galardón disminuir a lo largo de la noche por la barrida de Sirat en las categorías técnicas, donde tenía cuatro de sus diez nominaciones. Aun así, Álvaro Cervantes ha recogido el premio a Mejor actor secundario por su papel de Héctor, la pareja oyente de Ángela, una mujer sorda con la que tiene un hijo. La película también ha recogido la estatuilla a Mejor guion adaptado para Eva Libertad, que es también la directora, pasando por delante de Romería, una de las favoritas de la noche. Libertad ha subido al escenario por última vez para recoger el galardón a mejor dirección, donde competía con Carla Simón, Oliver Laxe y Albert Serra, grandísimos nombres de la industria.
La mejor dirección novel ha sido para Gemma Blasco, directora de La furia, que ha tenido un discurso muy potente contra la violencia machista y el acoso y ha reivindicado que "la vergüenza está cambiando de bando". Por la misma película, Ángela Cervantes se ha llevado el premio a mejor protagonista femenina. El premio a mejor protagonista masculino lo ha recogido Mario Casas por su papel en el film Molt lluny y, como hemos dicho, la Mejor interpretación revelación ha caído a Llúcia Garcia, que protagoniza Romería. Tardes de soledad, el documental sobre la gallardía y la ceremonia de las corridas de toros, ha recogido el premio a mejor película documental y también se ha llevado la estatuilla para el mejor montaje, que han recogido el director Albert Serra y Artur Tort. La animación también ha estado presente en la gala, ya que Flow se ha llevado el premio a mejor película europea y L'Olívia i el terratrèmol invisible se ha coronado como la mejor película de animación de esta edición con una producción completamente en técnica stop-motion y en catalán.
Entre las mejores películas europeas nominadas había nombres como Conclave, El Brutalista o La semilla de la higuera sagrada, pero ha sido la ganadora del Oscar a la mejor película internacional, Flow, la que se ha acabado imponiendo en esta categoría. También ha habido espacio para los cortos, y en la categoría de mejor cortometraje, De azúcar se ha impuesto a los nominados Campolivar, Nuestra habitación y Niños. La película trata el viaje para ser madre de María, una mujer con discapacidad intelectual y un deseo: ser madre. Clàudia Cedó, la directora, ha recogido el premio con todo el equipo detrás y ha enviado un especial agradecimiento a Escenaris especials, un proyecto que trabaja para la inclusión de personas con diversidad funcional en los escenarios y en el mundo de la actuación.
En la decimoctava gala de los Gaudí también ha habido espacio para los discursos y la reivindicación. La presidenta de la Academia del Cine Catalán y directora de Frontera, Judith Colell, ha querido hacer "una llamada clara y sincera a la paz" y ha hecho mención especial al pueblo de Gaza, "que sufre una situación humanitaria insoportable". Por su parte, la Gaudí de Honor, Sílvia Munt, ha pedido librar la batalla en tiempos de algoritmos e inteligencia artificial y a ser "personajes inclasificables" que hacen preguntas y necesitan incertidumbre. Por su parte, la ganadora del galardón a dirección novel, Gemma Blasco, ha dedicado su premio por La furia a todas las víctimas de violencia sexual.
La gala de la mayoría de edad de los Gaudí ha coronado la rave de Sirat antes de su paso por los Goya y los Oscars durante las próximas semanas. De hecho, su director, Oliver Laxe, no ha podido asistir a la gala donde su film ha arrasado porque se encuentra en los Estados Unidos, haciendo campaña por los galardones de cine más importantes del mundo.
