La directora catalana Judith Colell estrena este viernes el thriller histórico Frontera, un film que "revisa una parte del pasado para entender el presente", que tiene a Miki Esparbé y Maria Rodríguez, entre sus protagonistas. El film, situado en el año 1943, explica las aventuras de un grupo de personas que viven en la aduana de un pueblo fronterizo con Francia y se arriesgan a ayudar a judíos que escapaban de la represión nazi a pasar la frontera a España. La cinta fue premiada con el Oso de Plata Gran Premio del Jurado de la 75ª edición de la Berlinale.

Es el año 1943.  Francisco Franco ha bloqueado el paso de judíos que huyen de la represión nazi por los Pirineos. En la aduana de un pueblo fronterizo, Manel Grau, un funcionario con un pasado republicano, decide contravenir las órdenes con la ayuda de Juliana, una vecina del pueblo y de Jerôme, un pasador francés. Entre todos inician una cruzada para ayudar a huir a tantos judíos como sea posible. Es entonces cuando Manel se verá atrapado en una peligrosa odisea que despertará en él y en su mujer Mercè viejos fantasmas de la aún reciente guerra civil española. 

Pasado y presente

Judith Colell explica que la intención del film, que se estrenó en la Seminci de Valladolid, es "revisar una parte de nuestro pasado para entender el presente". Confiesa que le gusta el cine, que la hace reflexionar como espectadora, la hace pensar y tomar conciencia de algunas cosas. Cree que Frontera es "una llamada a la acción, es una llamada justamente a ayudar como podamos y a pensar que estas personas que han dejado su casa no lo hacen por un capricho". Judith Colell insiste en que "nadie se marcha de su casa por capricho" y que hacerlo "es un horror y una desgracia muy grande. Realmente si están huyendo es por una guerra, el hambre y los genocidios". La también presidenta de la Academia del Cine Catalán cree que se les debe ayudar o como mínimo implicarse y no tomárselos como una amenaza". 

Frontera Judith Colell Filmax
'Frontera' relata las aventuras de un grupo de personas en la aduana de un pueblo fronterizo con Francia en 1943 / Foto: Filmax

El reparto de 'Fontera'

El reparto lo forman Miki Esparbé, Maria Rodríguez Soto, Asier Etxeandía, Bruna Cusí, Jordi Sánchez, Kevin Janssens y Joren Seldeslachts. Maria Rodríguez Soto se pone en la piel de Mercè. Ella y Manel Grau, interpretado por Miki Esparbé, son una pareja republicana de Barcelona que deciden desertar y marcharse a un pueblo muy de Barcelona. Rodríguez Soto apunta a la agencia ACN que la pareja ha tenido que renunciar "a todos los sueños y las esperanzas que tenían y reconstruirse en un lugar desde un punto de partida muy diferente del que ellos se habían seguramente planteado". Miki Esparbé reflexiona que son unos personajes que, además, después de haber perdido la guerra, se les ve apagados desde el inicio de la película porque "están en un contexto que no es el suyo, comulgando con una serie de dinámicas en las que no creen". Añade que son personajes que "accionan ante la parálisis, el miedo y la tragedia"