Gerard Garrote y Guillem Vestit, dos exestudiantes del grado en Ingeniería Multimedia de la Universidad de Vic (UVic), han desarrollado una aplicación que permite agrupar usuarios para que compartan contenidos y gastos en plataformas digitales. Se llama Sharingful y ya la han lanzado al mercado.

La aplicación es el resultado del Trabajo Final de Grado (TFG) de ambos estudiantes y ahora, después de acabar los estudios en junio, lo ha puesto a disposición de los consumidores. Garrote y Vestit se han encargado no tan sólo de crear el diseño tecnológico de la aplicación, sino también de elaborar el plan de negocio para su comercialización.

La herramienta Sharingful permite a los usuarios registrarse de dos formas: una como persona con suscripción en una plataforma que comparte con otros el contenido y, a cambio de eso, recibe un retorno económica. La otra forma es como usuario que disfruta de una suscripción ajena y paga su parte proporcional para utilizarla.

De momento, la aplicación ofrece un catálogo de once plataformas digitales agrupadas en los ámbitos de música, cine y series, deporte y libros como Netflix, HBO, Disney, Spotify, Deezer, Tidal, Tidal Hi-fi, Amazon Music, Google Play Music, Dazn y Nubico.

Netflix no quiere que hagas trampas

Sharingful llega justo después de que el Hollywood Reporter anunciara que Netflix pretende evitar que los usuarios compartan la contraseña de sus perfiles con el fin de compartir los gastos de suscripción. Hoy por hoy, la plataforma en streaming permite crear cinco usuarios dentro de una misma cuenta y no restringe la cantidad de dispositivos en los cuales se puede iniciar sesión, hecho que ha permitido que muchas personas compartan su contraseña de acceso con familiares, amigos o incluso grupos creados con este propósito, con el fin de dividir los gastos.

Por este motivo, el gigante del entretenimiento ha empezado a enviar el siguiente mensaje a algunos de los usuarios de los Estados Unidos: "Si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo contenidos". Si ignoras el aviso, reaparece más tarde y se te ofrece la posibilidad de demostrar que eres el propietario original de la cuenta a través de un correo electrónico o un mensaje de texto con el código de verificación.