Han tenido que pasar 13 años, pero esta semana Spotify ha creado su primera lista oficial en catalán, IndieCat. Hasta ahora, la plataforma sueca de música en streaming ofrecía varias selecciones para usuarios del estado español —Éxitos España, por ejemplo—, pero ninguna de estas listas era específicamente en catalán.

IndieCat se actualiza periódicamente y cuenta con canciones de grupos como La iaia, Manel, Els Amics de les Arts, Antònia Font, El Petit de Cal Eric o Ferran Palau. Algunos de los temas son novedades de las últimas semanas —Per fer-te una idea de Renaldo & Clara es un ejemplo de ello—, pero otros son clásicos de la música contemporánea en catalán, como es el caso de Al Mar!, Alegria o a Qui més estima, de Mishima. La lista ya cuenta con más de 500 seguidores.

Aunque la creación de IndieCat es una noticia positiva para la música en catalán, lo cierto es que sólo se incluyen canciones indie, de manera que artistas vinculados a otros géneros no estan representados y tampoco tendrán la oportunidad de figurar en ella. En castellano, en cambio, existen listas como Rock Español, Rap Español, Trapeo, Todo Indie o Reguetón 2021 y todas ellas cuentan con miles de seguidores. El catalán tendrá que seguir ganando guerras.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat