El chef penedesenc Oriol Llavina ha compartido con los suscriptores de ElNacional.cat un seminario exclusivo de cocina este viernes por la mañana, en el marco del programa Aula ElNacional. En poco más de una hora, el chef del restaurante El Cigró d'Oro ha cocinado una caballa con berenjena fumada y unos canelones de pollo con bechamel de foie gras, uno de los platos estrella de este icónico restaurante de Vilafranca del Penedès ubicado encima del Mercado de la Carne de la capital del Alt Penedès.

Cómo se puede observar en el vídeo, que contiene la receta entera del plato, en menos de veinte minutos Llavina ha explicado los detalles más importantes de esta receta tradicional y sin embargo singular. Desde sus inicios, cuando El Cigró d'Oro todavía se emplazaba en Gelida, la cocina de Oriol Llavina ha procurado ser una reinterpretación de la cocina tradicional catalana, elaborando "los platos de toda la vida" pero aplicando técnicas innovadoras e importadas, muchas ellas, de la cocina contemporánea francesa y vasca.

oriolllavinadestil1

Durante el showcooking de hoy, que ha contado con la participación de unos cuantos miembros del Club El Nacional, el joven chef ha ido respondiendo todas las dudas de los asistentes mientras desgranaba, paso a paso, todos los detalles de estos dos platos de elaboración sencilla pero cuidadosa. Según Llavina, ganador del Premi Cuiner 2009 entregado por el Foro Gastronómico, el núucleo de su cocina es el respeto y la sensibilidad por los productos de proximidad y de temporada, motivo por el cual la carta y los menús de su restaurante no varían constantemente dependiendo de la época del año.

3 ElsCanelonsdelCigród'Or©LaFatxenda

El seminario de cocina ha sido un acto exclusivo más de los diversos previstos por el Club El Nacional durante este extraño periodo de confinamiento. Lunes próximo el escritor y traductor Pau Vidal ofrecerá un seminario sobre la ultracorrección en la lengua catalana, y el miércoles la también cocinera Ada Parellada compartirá coloquio con los suscriptores de nuestro diario parlante de la cocina sostenible en nuestros días. El resto de actos previstos por el Club El Nacional se pueden consultar aquí.

Hacerse miembro del Club es muy sencillo

Nuestro club de suscriptores es un lugar de confluencia de todos aquellos que confían en nosotros, nos estimulan con sus elogios y las suyas críticas y con quienes compartimos una visión de Catalunya. Si queréis ser miembros o sencillamente ayudarnos a seguir siendo el medio digital de referencia a Catalunya aportando un donativo, pues sólo tenéis que cliquear aquí y empezar a formar parte de nuestra familia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat