Ya ha llegado a Barcelona la exposición de la instalación Presos Políticos en la España contemporánea, la obra de Santiago Sierra que fue censurada en ARCO 2018 a causa de las presiones del IFEMA. Se podrá visitar en el CCCB, de forma gratuita, desde hoy hasta el 17 de junio. Los organizadores de la exposición han agradecido al propietario de la obra, Tatxo Benet, la disposición para mostrarla en Lleida y Barcelona.
Denuncia de la represión
La instalación consta de 24 fotografías en blanco y negro de rostros pixelados que hacen referencia a 74 presos políticos de colectivos y posiciones muy diversos (algunas fotos hacen referencia a varios presos en un mismo caso). Están los presos catalanes, pero también los jóvenes de Altsasu, algunos nacionalistas gallegos, los titiriteros perseguidos por enaltecimiento del terrorismo, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, militantes de la izquierda abertzale, los integrantes del grupo libertario Straight Edge Madrid... Sierra, en el escrito de presentación de la exposición, se refiere a las frases del ministro de Justicia Rafael Catalá, quien osó declarar que "en una democracia no hay presos políticos" y que "en España desde hace muchos años no hay presos políticos". Sierra documentó la existencia de numerosos presos políticos, algunos en aplicación abusiva de la ley antiterrorista, otros por la aplicación de la ley mordaza y también añadió a los perseguidos por el proceso catalán. Sierra quiso "hacer visible" la existencia de presos políticos en el Estado español. Su texto de presentación a la exposición concluye: "Seguramente no están todos los que hay, pero a través de esta selección de ejemplos muy claros queremos dejar constancia que existen y denunciar no sólo las leyes caducas y su aplicación sesgada, sino sobre todo la alienación social que permite y justifica esta realidad y mira hacia otro lado". Sin duda, la alienación es profunda, porque la retirada de la obra de la feria ARCO generó muy pocas reacciones en el mundo del arte.
La exposición antes de ser retirada de ARCO. Foto: Europa Press.
¿Qué molesta de 'Presos políticos'?
En principio la muestra de una serie de retratos de foto carnés pixelados, con unos rostros que ni siquiera se identifican, no tendrían que generar grandes polémicas. En realidad, es muy posible que si la exposición no hubiera incluído a los presos políticos catalanes se hubiera expuesto en medio de la indiferencia generalizada del público. La censura de esta exposición dice mucho más sobre la situación de la sociedad española que el propio cuadro. Que no se expusiera en una feria de arte de Madrid, y que se tenga que enseñar a 600 km de allí, en Catalunya, es sintomático. Probablemente, acabe viéndola mucha gente, pero también es probable que la acaben viendo muchos convencidos. Si la libertad de expresión es justamente, poder decir aquello que la gente no quiere oír y poder mostrar aquello que la gente no quiere ver, queda claro cuál es el estado de la libertad de expresión en el Estado español.
Todos con los presos políticos
Han acudido a la presentación Vicenç Villatoro, director del CCCB, Juanjo Puigcorbé, diputado de Cultura de la Diputació de Barcelona, Jaume Asens, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Betona Comín, en representación de los familiares de los presos y los exiliados (el artista no ha estado presente). Villatorro ha defendido la presencia de la obra en el CCCB, argumentando que la defensa de la libertad de expresión y la lucha contra la censura forman parte de los objetivos prioritarios del Centre, y ha argumentado que "no se puede ser neutral ante la violación de derechos". Ante las exigencias repetidas de algunos partidos unionistas de hacer neutral el espacio público, Villatoro ha defendido que "no se puede vaciar el espacio público de discursos" y que, justamente lo que hace falta es llenarlo de todos los contenidos para fomentar el debate, como lo hace esta exposición. Asens, por su parte, en un discurso muy duro, ha afirmado que para la ciudad es un orgullo recibir esta exposición. Ha reivindicado, "en estos tiempos de barbarie y de injusticia", las luchas sociales de Barcelona, empezando por la defensa de los colegios el 1-O, "una herida dolorosa que todavía nos escuece". Ha asegurado que Presos Políticos es una obra sobre "una gran injusticia que estamos sufriendo como ciudad y como país" y ha afirmado que el encarcelamiento de los líderes políticos es "moralmente injustificable". Y ha recordado a los que intentan ignorar la represión que al fin los mecanismos represivos acaban llegando a todo el mundo y que la injusticia contra una persona es una injusticia contra la humanidad entera.
Apoyo desde la Diputació
Juanjo Puigcorbé, en nombre de la Diputació ha celebrado la presencia de esta obra, que ha comparado con La carga de Ramon Casas y con los Fusilamientos del 3 de mayo de Goya. Y ha querido dejar claro que el problema de la represión no es sólo el de los presos políticos catalanes, sino que la pérdida de derechos se está agravando en el Estado español (y ha mencionado específicamente, el caso de Valtònyc).
Día Orwell
El CCCB presenta esta serie de imágenes en el marco del Día Orwell 2018, una jornada que se convoca anualmente para discutir sobre las amenazas a la libertad de expresión, el uso de la mentira, el control de la información y la censura. Este año el Día Orwell, que tendrá lugar entre el 5 y el 13 de junio, incluye varias actividades: una conferencia de Masha Gessen, rutas literarias por la Barcelona de Orwell, proyecciones y una lectura de textos de Orwell.
