La Feria de Madrid (IFEMA), que acoge la feria de arte Arco, ha hecho retirar la obra de retratos "Presos políticos" del artista madrileño Santiago Sierra. IFEMA aseguró haber tomado la decisión a raíz de una supuesta "polémica en los medios de comunicación" que "perjudica la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018". Con todo, asegura que la petición de retirada, que el artista ha aceptado, se hace "desde el máximo respeto a la libertad de expresión". 

La obra recogía los rostros pixelados del vicepresidente Oriol Junqueras, el expresidente del ANC y diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, para denunciar la existencia de "presos políticos" en el Estado. La obra es del artista Santiago Sierra y se ha inaugurado este mismo miércoles, coincidiendo con la inauguración de la muestra, hasta el 25 de febrero en el stand de la galería Helga de Alvear.

junqueras europa press

La obra también incluye otros casos, 24 en total, como los jóvenes de Alsasua, los titiriteros de Madrid encarcelados en el 2016 directivos de Egin o simpatizantes del 15-M que participaron en piquetes informativos de la huelga general del 29-M del 2012, acompañados de una breve leyenda que explica cada caso, que aunque no publica la identidad son fácilmente identificables.

arco presos politics efe

El artista es Santiago Sierra, que en el pasado 2003 fue el representante español en la Bienal de Venecia, donde su montaje levantó polémica porque requería el DNI español para entrar dentro del pabellón, y en el 2010 fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, aunque rechazó el galardón y a la dotación económica que lo acompaña (30.000 euros) argumentando que no quería perder la libertad.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat