Ayer Pau Riba presentó este jueves, en el Centro Artesà Tradicionàrius, el trabajo Jisàs de Netzerit o capítulo cero de la Guerra de las Galaxias, realizado con De Mortimers, un grupo de rocker-clowns que utiliza como instrumentos juguetes, objetos de uso cotidiano y aparatos inventados. El espectáculo se presenta como "Los Pastorets del siglo XXI" y combina los villancicos con una historia paralela entre la vida de Jisàs (Jesús) y la trama de "La Guerra de les Galàxies". Todo el montaje tiene un tono irónico, no sólo sobre la historia de la Navidad, sino también sobre la sociedad actual. La representación en el Teatreneu era la primera de una gira que llevará a Pau Riba y a los De Mortimers por Mataró, Badalona, les Borges Blanques, Guissona, Tiana, Sant Just Desvern, Vilassar de Dalt y Olot.

El retorno de los Pastorets de Riba

Pau Riba en 1985 ya empezó a explotar el potencial musical y dramatúrgico de los villancicos (o más bien lo que él denomina "nadalades", villancicos dadaístas con las letras modificadas de los villancicos tradicionales). En 2001 publicó, en Columna edicions, un libro / CD titulado JJisàs de Netzerit o capítol zero de la Guerra de les Galàxies, con ilustraciones de Max, Pau, Pere Joan, Alex Fito, Gabi y Linhart, un poema de Enric Casasses y colaboraciones musicales de Pascal Comelade, Sisa, Jordi Pujol, Ignasi Pujol, Marc Miralta, Roger Mas, Pomada y Sabor de Gracia, entre otros. A partir de esta publicación preparó el espectáculo homónimo, que cada año se vuelve a representar por los alrededores de Navidad.

Jisàs de Netzerit. Pau Riba y De Mortimers en el Tradicionàrius. © Josep Tomàs.

Un espectáculo popular

El espectáculo se define como "transgresor, transgaláctico y transvocálico". Afirma ser el candidato a consolidarse como los Pesturits del siglo XXI, ante la decadencia "de los tan arraigados pero tan caducos pastorets de siempre". Los organizadores del espectáculo aseguran su auténtica vocación popular, por el hecho de que utilizan "las formas de desahogo popular más antiguas que hay: "la sátira tabernaria, el chismorreo político, el sarcasmo y la bendecida maledicencia".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat