¿Qué pasó realmente el 11 de septiembre de 1714? ¿Qué hay más allá del mito para todos ya conocido del asedio de Barcelona o de nombres como Rafel de Casanova o Antoni de Villarroel? ¿Por qué Catalunya se acabó quedando sola defendiendo su causa de manera heroica? El historiador Marc Pons pondrá luz a los aspectos menos conocidos del Once de Septiembre en un seminario virtual a través de Zoom el próximo viernes 4 de septiembre a las 12.00h. El acto es exclusivo para suscriptores de ElNacional.cat y con capacidad para 15 personas.

Las autoridades catalanas capitulan la rendición de Barcelona. Grabado de los combates del 11 y 12 de septiembre de 1714, obra de Jacques Rigaud (1750). Fuente Cartoteca de Catalunya.

La guerra tuvo dos fases claramente diferenciadas. Una primera (1705-1713) en la cual las clases dirigentes catalanas tienen un proyecto muy ambicioso: convertir Catalunya en el motor de las Españas. Por este motivo les hace falta un rey (el Habsburgo) que refuerce lo regimos foral y garantice, sin embargo, que los catalanes podrán acceder a los cargos de la administración hispánica colonial. Después hay una segunda fase (1713-1714), donde la retirada de la coalición internacional austriacista cambia totalmente el sentido de aquel conflicto. Los representantes políticos catalanes (la conferencia de los Tres Comunes) votan la resistencia a ultranza contra la rendición capitulada (75 en 45), aunque el país ya está parcialmente ocupado por los borbónicos. Se reactiva, entonces, el equipo diplomático para que las antiguas potencias austriacistas (sobre todo Inglaterra y Austria) acepten Catalunya como un socio político-comercial, es decir, como una plataforma territorial peninsular para reabrir la guerra en un futuro. ¿Fue la opción de resistir a ultranza, pues, más bien una estrategia política que confiaba en un buen resultado que un acto de arrebato y patriotismo?

Si quieres participar en el coloquio, puedes inscribirte enviando un correo a club@elnacional.cat hasta el jueves 3 a las 12.00h del mediodía.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
La DUI de Pau Claris
HISTORIA La DUI de Pau Claris Marc Pons