La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha anunciado al Parlament de Catalunya que "tenemos sobre la mesa el anteproyecto de Ley de Patrocinio y Mecenazgo, que querríamos llevar al Parlament en esta legislatura, y la queremos hacer con una visión innovadora y moderna para favorecer las nuevas maneras de mecenazgo, para dar apoyo al tejido cultural y a las más de 3.300 asociaciones de nuestro país". Se trata de una de las viejas reivindicaciones del sector cultural que se han discutido durante mucho tiempo pero que no han cuajado a pesar de generar un cierto consenso.

Vilallonga ha hecho estas declaraciones a raíz de una interpelación del grupo de Junts per Catalunya sobre la relevancia de la cultura en la sociedad catalana. "Invertir en cultura es invertir en la cohesión social, es un sector esencial para la economía del país", ha afirmado.

La consellera ha dado cifras de todos los esfuerzos de inversión que se hacen desde el Departament y de los buenos datos del retorno económico de invertir en Cultura, pero ha recordado que venimos de una situación de infrafinanciamiento histórico, y que hacen falta más esfuerzos de inversión. "Reclamamos más dinero para Cultura porque las cifras actuales suponen menos de un 1% del presupuesto". "Estoy convencida de que todos juntos seguiremos trabajando para llegar a los objetivos que este Parlament aprobó de manera conjunta, y conseguiremos todos juntos aumentar progresivamente esta inversión", ha añadido.

La consellera de Cultura ha explicado que en Catalunya tenemos 39.558 empresas culturales, que suponen el 34% de las empresas del Estado; dan empleo a 188.000 personas y aportan un volumen de negocio de 11.504 millones de euros. Además, desde Cultura también se impulsan los sectores más innovadores como la industria de los videojuegos, en la cual en los últimos años "hemos triplicado la facturación llegando a un volumen de negocio de 367 millones de euros".

Vilallonga ha dado datos del retorno de la cultura, no sólo en el ámbito económico, sino también en el ámbito social y territorial. En este sentido, la consellera ha dicho que "tenemos un gran interés en estabilizar e incrementar las programaciones de artes escénicas y musicales profesionales por todo el territorio" y se ha mostrado satisfecha de los datos del Programa.cat, impulsado por el Departament de Cultura, que no sólo incentiva la contratación sino que también fomenta las buenas prácticas entre profesionales y programadores.

En este sentido, la consellera ha anunciado una línea de subvenciones para festivales para 2020 de 1,5 millones de euros; una línea plurianual de 8 millones de euros a la construcción y mejora de las bibliotecas y el aumento del 17% del presupuesto destinado a la compra de libros.

Con respecto al retorno social, ha destacado las cifras del Programa Argonautas, que ha permitido que 8.522 niños y niñas en riesgo de exclusión social hayan participado en 150 actividades y hayan visitado un total de 33 equipamientos. También ha destacado el programa social de la Filmoteca de Catalunya, que bajo el lema 'Apadrina tu equipamiento', moviliza a más de 2.000 alumnos de diferentes centros docentes y de equipamiento culturales del Raval, que se han integrado en la vida del barrio.

Vilallonga ha subrayado que "el déficit fiscal es déficit social" y ha recordado que "el Tribunal Constitucional suspendió los impuestos del audiovisual y de las teleoperadoras que en 2 años supusieron la pérdida de 33 millones que iban destinados al cine".