En el marco del Año Llull, TV3 estrena por la Diada, a las 22h, una coproducción de TV3, Batabat y La Xarxa, sobre el filósofo mallorquín, dirigida por Antoni Tortajada y Joan Gallifa: Jo, Ramon Llull. La dirección histórica de la producción ha ido a cargo de Lola Badia y de Borja de Riquer. En la película el Llull joven es interpretado por Roger Casamajor, y el Llull adulto va a cargo de Jordi Bosch.

Jo, Ramon Llull © Ivan G. Costa.

El Llull histórico

Llull, además de ser un gran escritor y pensador, tuvo una vida de película. Nació en 1232 en Mallorca, en una familia noble. De joven ya fue un hombre muy ilustrado y tuvo una vida disoluta. A los 30 años sufrió una transformación religiosa al tener una visión de Jesucristo colgado en la cruz, y decidió dedicar el resto de su vida a convertir a los judíos y los musulmanes al cristianismo. Vendió todas sus propiedades, excepto una parte que dejó por garantizar la supervivencia de su mujer y sus hijos, a los que abandonó para seguir su vocación. Primero pasó una temporada aprendiendo teología, filosofía y lenguas (incluso se compró un esclavo árabe para que le enseñara su lengua). Viajó por toda Europa y se entrevistó con las principales autoridades de la época para promover la conversión de los infieles (en realidad, intentó impulsar las cruzadas, junto con iniciativas pacíficas de conversión). Pasó cuatro meses como eremita, viviendo en una cueva del Puig de Randa, en Mallorca. Sobrevivió a un naufragio, agarrándose a una madera. Y escribió un gran número de obras, porque estaba obsesionado en escribir el mejor libro del mundo sobre la conversión de los infieles. Las escribía en latín y en árabe, pero también en catalán (se considera que es el primer autor que usó una lengua latina con finalidades literarias y científicas). Se convirtió en un personaje muy conocido en los círculos intelectuales europeos, y tenía un gran número de seguidores que traducían y copiaban sus obras. Viajó al norte de África para convertir a los infieles, pero también intentó convertir a los judíos que todavía quedaban a la corona de Aragón. Algunas de sus prédicas agresivas en África del Norte acabaron con agresiones hacia el filósofo. Aunque el mito explica que murió en el Magreb atacado por una turba de musulmanes furiosos, parece probado que murió en Mallorca.

Jo, Ramon Llull © Ivan G. Costa.

El Llull televisivo

La película se sitúa en el momento en que Ramon Llull acaba de salvarse del naufragio, volviendo de África. Llull pide al fraile que lo ha salvado, a Simó de Puigcerdà, que le haga de escribiente y que le escriba sus memorias. A partir de estas memorias iremos conociendo la historia del filósofo mallorquín. Paralelamente, la obra nos presenta a Antoni Tortajada, el director de la película, en el Archivo del Reino de Mallorca, desde donde explica cómo era la sociedad en que vivió Llull y el contexto medieval del siglo XIII, catalán y mediterráneo.

Jo, Ramon Llull © Ivan G. Costa.

Docuficció

TV3 ha calificado Jo, Ramon Llull de "docuficció". Se trata de una película basada en hechos rigurosamente históricos, pero narrada con actores y dramatizada. De esta forma se pretende hacer divulgación de hechos históricos de formapedagógica, para que llegue a todos los públicos. Pero la tarea de los actores se combina en un gran rigor científico. Para Marc Roma, productor de Som Batabat, el reto del proyecto era: "hacer real al personaje, comestible para el espectador y apto para todos los públicos. El objetivo era hacer que la ficción tuviera una dimensión propia y fuera una pieza independiente del documental".