Este lunes se celebra la Noche de la Edición, la gran fiesta del Gremio de Editores de Catalunya. Por la noche se concederá el premio Atlántida, a la difusión de la lectura y del libro, a Carme Riera, a quién también se ha reconocido la tarea de protección de derechos de autor realizada desde CEDRO. El discurso de Riera girará en torno a los libros que más le han influido. El Gremio de Editores ha querido celebrar una rueda de prensa previa para explicar la situación del mercado del libro catalán. Si bien se ha mostrado satisfecho por el moderado aumento de las ventas, ha argumentado que hacen falta acciones políticas decididas para cambiar la situación y ha asegurado que la parálisis política ya está afectando negativamente al sector.

La facturación sube muy moderadamente

"Estamos contentos en cómo ha ido el 2019", explica Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Catalunya, añadiendo que la producción editorial de Catalunya representa más del 50% de la facturación del Estado. Y detalla: "Cerraremos el año con un crecimiento del 2% del libro de interés general" (sin contabilizar el libro de texto). Este crecimiento confirma una tendencia continuada a un crecimiento moderado que se ha prolongado a lo largo de 6 años, aunque todavía falta mucho para llegar a la facturación de 2008, de antes de la crisis y que cayó en picado. Se espera que este año la facturación se sitúe en torno a los 500 millones de euros.

Rueda de prensa de Patrici Tixis. Foto: ACN.

Parálisis política y cultural

Los editores critican la parálisis política en Madrid y Barcelona que bloquea los proyectos culturales. Hace tres años eran muy optimistas sobre el futuro del sector, porque las administraciones se habían puesto de acuerdo en impulsar la lectura: el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el gobierno central propusieron medidas. Pero según Tixis, "todo ha quedado en papel mojado", probablemente a causa de la inestabilidad política. "No hemos avanzado ni un milímetro", explica el presidente del Gremio. El conflicto político habría impedido rebajar el IVA de los libros digitales del 21% al 4%, aunque la mayoría de partidos se han mostrado de acuerdo en ello. Tampoco se ha podido negociar la creación de una gran biblioteca en Barcelona. "No hay manera de activar ningún tipo de plan", apunta Tixis, quién critica, sobre todo, los bajos presupuestos dedicados a Cultura. "En Catalunya el gasto en cultura está en torno al 0,6% y querríamos que llegara al 2% del presupuesto de la Generalitat, aunque en algunos países supera el 3%," explica Tixis. Sin embargo, reconoce el papel que ha tenido la campaña "Cumples seis años, escoge un libro", para que todos los niños de seis años inicien su biblioteca personal (y que ha movilizado 35.000 niños "y sus familias", puntualiza). Los editores apuntan que los malos resultados de la encuesta Pisa en buena parte puede proceder de la falta de "programas de lectura serios".

La sombra de la piratería

Hasta ahora el libro en papel sigue liderando las ventas: el 95% de los libros se venden en papel, todavía, de media, y el porcentaje de compras digitales no crece excesivamente (en países del entorno se sitúa en torno al 8-10% del mercado total, y en el mundo anglosajón sube hasta el 25%). Tixis argumenta que el mercado digital en buena parte está acondicionado por la piratería. Hay un 25% de gente que afirma que lee libros digitales, pero eso no se refleja en las ventas, según los datos con que trabaja el Gremio de Editores. Según estas estadísticas la piratería no para de crecer en el mundo del libro, aunque en otros sectores se estancan. Se bajarían 400.000.000 de libros de la red, lo que supondría un lucro cesante de los editores de los alrededores de 200 millones de euros. Los editores alegan que en este ámbito no basta con la aplicación de la ley, que va mejorando, sino que hace falta también una tarea de concienciación colectiva.

Dependencia de los canales tradicionales

Los editores se sienten preocupados por la supervivencia de las librerías, que son la base de la implantación del libro. Tixis argumenta que el mercado de libro tiene más de 500.000 títulos vivos y que los 10 títulos más vendidos a duras penas representan el 2% del total (un mecanismo muy diferente al del sector del cine o de los videojuegos). "Los libros de fondo, que son la gran riqueza del sector y la garantía de supervivencia de las editoriales pequeñas, sólo los puedes encontrar en librerías", explica Tixis.

Catalunya al frente

Las editoriales catalanas representan más del 50% de la facturación del mundo de la edición del Estado, con 360 sellos editoriales y 1.200 millones de euros de facturación. Si excluimos el libro de texto, en Catalunya hay el 80% de la producción literaria de todo el Estado, y el 65% de la producción infantil y juvenil. Catalunya lidera la edición para América Latina, porque Planeta y Penguin House, los dos grandes grupos de Barcelona, son fundamentales en las exportaciones a América. Los editores se sienten sorprendidos por el aumento de los libros de no ficción, sobre todo por los de tema político, en Catalunya. A nivel estatal hay un gran boom de libros de no ficción sobre salud, medio ambiente y autoayuda. El álbum ilustrado en el último año y medio muestra una gran vitalidad, al igual que el cómic. En Catalunya la venta de libros se sitúa en torno al 490 millones de euros, un poco más del 20% de la facturación del Estado. El libro en catalán representa el 26% de las ventas totales, si no tenemos en cuenta el libro de texto.

La fiesta de los editores

Por la Noche de la Edición se quiere premiar a las editoriales más veteranas. Este año habrá una distinción especial para Salvat, que cumple 150 años. También recibirán un galardón, por sus 50 años, Anagrama y Tusquets, editoriales creadas en 1969, a rebufo del 68. Y también se rendirá homenaje al cuarto de siglo de Triangle Editorial. Se entregará el Premio Àngel Crespo a la mejor traducción, concedido con la Asociación Colegial de Escritores, a José María Micó por la traducción al castellano de la Comedia de Dante. El premio Fernando Lara, que otorga la Cámara del Libro a un joven emprendedor o a una joven iniciativa del mundo empresarial, este año ha recaído en el editorial Comanegra. A pesar de todo, Patrici Tixis ha dejado claro que este galardón no supone un apoyo explícito a esta editorial ante los ataques judiciales recibidos por la publicación del álbum ilustrado On és l'Estel·la? a causa de las denuncias formuladas por los sindicatos policiales de Mallorca.

El complejo futuro del libro

A pesar de su optimismo, Patrici Tixis no está seguro de que se lleguen a recuperar los niveles de ventas de antes de la crisis. Propone que el mundo del libro tiene que buscar nuevas salidas, y por ejemplo ha explicado que hay una fuerte implicación de editores y escritores en el mundo de las series televisivas, que está ofreciendo muy buenos resultados. También cree que el videolibro puede ayudar a captar nuevos públicos.