El universo de los juegos de cartas cambió de forma radical en 1993, cuando Richard Garfield, matemático estadounidense, lanzó Magic: The Gathering, un título inspirado en el ajedrez que marcaría un antes y un después en el mundo de los juegos de mesa y que significaría el nacimiento de los juegos de cartas modernos. Con él nació el concepto de los Trading Card Games (TCG), un formato que combina el coleccionismo de cartas con la construcción personalizada de mazos y una enorme variedad de mecánicas, lo que permite que el juego evolucione y se amplíe con el paso del tiempo. Tres décadas después, Magic sigue plenamente vigente, respaldado por millones de jugadores y coleccionistas en todo el mundo.

La propuesta de Garfield sentó las bases de una industria que pronto se transformó en un fenómeno global con la irrupción de franquicias como Pokémon, a las que se sumarían más tarde Yu-Gi-Oh!, Digimon o Dragon Ball. El último gran actor en incorporarse a este mercado ha sido Disney, cuyo TCG Disney Lorcana se ha consolidado como la gran revelación del momento y sus nuevas colecciones son recibidas por sus seguidores con gran entusiasmo. Y en esta ocasión, la historia se traslada al gélido invierno, con Elsa como gran protagonista de Winterspell, colección que verá la luz para el público en general el próximo 20 de febrero.

La carta Elsa, Ice Artisan, la más emblemática de la nueva colección de Disney Lorcana Ravensburger

Se avecina una tormenta invernal

En un intento de detener los poderes místicos de las Tierras Dobles, Elsa provoca, sin querer, una tormenta invernal que azota el mundo entero, lo que evoca tanto al reino de Arendelle como a las Navidades eternas. Además de la narrativa de la protagonista de Frozen, también destacan los personajes de Pocahontas o Ángel de Lilo y Stitch, compañeros de viaje en una aventura que promete emociones fuertes.

Uno de los elementos importantes de la nueva colección son las localizaciones,  una dinámica que busca reflejar el impacto que la tormenta de nieve provocada por Elsa tiene sobre los personajes. La propuesta gira en torno al uso estratégico de cartas que sacan partido de la entrada y salida de estas localizaciones en juego, lo que permite adentrarse mucho más en la historia que plantea Winterspell.

Un apartado artístico espectacular

Uno de los sellos distintivos de Disney Lorcana es su apartado artístico, ya que cada colección añade un plus en el estilo en el que se diseñan las cartas, provocando que miles de jugadores no solo busquen los cartones ideales para su baraja de juego, sino que apuesten por lograr todas las cartas de la colección debido a su belleza visual.

Y en esta ocasión, el diseño se inspira en el papercraft, con ilustraciones que evocan recortes de papel y elementos propios del frío invierno elaborados a mano. A ello se suma el tratamiento especial de las cartas encantadas, que incorporan un acabado escarchado en las versiones foil, reforzando visualmente la ambientación invernal del conjunto. Como siempre, hay un conjunto de cartas emblemáticas, de entre las que destaca, obviamente, la de Elsa, que promueve la sinergia entre las localizaciones.