La Universitat de Barcelona (UB) acoge, desde este lunes, 2 de septiembre, y hasta el viernes 6, el XVIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, que este año ha sido organizado por el IRCVM, el Instituto de Investigación en Culturas Medievales de la UB. Meritxell Simó, presidenta del comité organizador, apunta que se han tomado la organización del acontecimiento, que se celebra por primera vez en Barcelona, muy seriamente, ya que quieren que sirva para visualizar el buen momento que viven los estudios medievales en la Universitat de Barcelona. El programa completo del acto académico se puede descolgar de internet.

Simó: "Cuando hablamos de la Edad Media, hablamos de nuestros orígenes. Y cuando hay debates identitarios, se recurre muy a menudo a la época medieval. Por eso es difícil hablar de este periodo"

king arthur 1719275 1920 pixabay

Trabajo para hacer

Meritxell Simó está satisfecha de hacer este congreso en un momento en que la Edad Media despierta mucho interés a nivel popular, mediante las series, las novelas históricas, las películas... Los especialistas se sienten satisfechos por este "neomedievalismo", pero al mismo tiempo están preocupados porque "la divulgación no siempre ha sido bien hecha". El congreso dedicará justamente una mesa redonda a debatir el tema, y a buen seguro no faltará la autocrítica. Meritxell Simó asegura que los expertos tienen "mucho trabajo que hacer" porque "hemos estado mucho tiempo en la torre de marfil, haciendo alta investigación y escribiendo sólo para los académicos, desconectados del imaginario popular. Eso habría dado pie a errores y a "mistificaciones románticas". Como ejemplo, asegura que cuando Ridley Scott grabó El reino del cielo, una película sobre las cruzadas, instrumentalizó el pasado para hablar del presente: "Era una película más en clave del siglo XXI, en términos de choque de civilizaciones, que realmente un filme que reflejara la Edad Media". La medievalista de la UB apunta que muchas de las interpretaciones erróneas del periodo son interesadas: "cuando hablamos de la Edad Media, hablamos de nuestros orígenes. Y cuando hay debates identitarios, como ahora, se recurre muy a menudo a la época medieval. Por eso es difícil hablar de este periodo", explica Simó.

En clave ibérica

Simó explica que en la Edad Media no había fronteras lingüísticas, y que los autores a menudo escogían la lengua más en función del género que iban a abordar que dependiendo de su lugar de origen. "Los catalanes hacían poesía en occitano. Los castellanos hacían poesía lírica en portugués...", documenta. Por eso los especialistas en literatura medieval colaboran estrechamente a nivel peninsular y organizan un congreso conjunto. "No se puede entender una literatura sin la otra" concluye Simó, que se muestra orgullosa de su formación como romanista y critica la superespecialización. En realidad, si alguna cosa lamenta es que los estudios medievales, generalmente, hayan tenido un imaginario muy etnocéntrico. Y afirma que el IRCVM ya ha apostado por el estudio de la Edad Mitjana nórdica, germánica, que aquí era muy desconocida, y que están abriendo la puerta a los estudios orientales.

Simó: "La literatura amorosa condena a la mujer al silencio. La sublima, pero no le da voz

king arthur 1719268 1920 pixabay

La mujer medieval, a descubrir

El Congreso pone mucho énfasis en el estudio de la mujer medieval a partir de la literatura, pero Simó reconoce que eso es una tarea difícil. Los hombres son los autores de la mayoría de escritos conservados (que no se sabe si reflejan el total de lo que se escribió en aquel periodo). Y recuerda que si bien las mujeres son las protagonistas de la literatura cortés, en realidad son más un pretexto que un sujeto. "La literatura amorosa condena a la mujer al silencio", explica Simó, y añade "la sublima, pero no le da voz".

Un congreso con música propia

Entre las sesiones del Congreso hay algunas dedicadas a la música y a la danza, porque se parte de la base que no se puede entender la literatura medieval sin pasar por su relación con la música. Simó recuerda que los trovadores no hacían poesías, sino canciones, con letra y música indisociables, y reclama que hay que pensar en estos términos para analizarla correctamente. Los asistentes al congreso también podrán disfrutar de una visita guiada a un magnífico espacio medieval: la Biblioteca de Catalunya y el Hospital de la Santa Creu. La cena de clausura, a pesar de todo, no tendrá comidas medievales, porque la organización no ha querido arriesgarse tanto, pero entre los ponentes figurará algún especialista en alimentación medieval.

970px Cántiga bowed plucked lutes Wikipedia

Los medievalistas de la UB a la ofensiva

La Universitat de Barcelona tiene una tradición muy larga en estudios medievales y trovadorescos, desde tiempo de Milà i Fontanals. A sus aulas han enseñado personajes tan destacados como Martí de Riquer o José Manuel Blecua. Para poner al día su legado, en 2008 se creó el IRCVM, en el que se integran más de 100 investigadores, medievalistas de diferentes facultades: Filología, Historia, Derecho, Economía, Bellas Artes... Así se creó el que hoy en día es uno de los centros medievalistas interdisciplinarios más grandes de Europa, con la firme voluntad de conectarse a las más actuales corrientes de la ciencia.

Simó: "El mundo cambia tan rápido que ya no es tan importante el tener muchos datos como la capacidad de entender el mundo que nos rodea, y eso nos lo da el pensamiento humanístico

Malos tiempos para la lírica

Meritxell Simó, a pesar de todo, explica que los especialistas en estudios medievales se encuentran con problemas importantes, porque les faltan alumnos que lleguen a la universidad, desde el bachillerato, con una formación humanística sólida. Asegura que el problema se deriva de los planes de estudio que han sustituido asignaturas humanísticas por materias de carácter científico y técnico "con la complacencia de maestros y familias". Apunta que aunque muchos crean que así se prepara mejor a los chicos para el mundo laboral, eso es una falacia: "El mundo cambia tan rápido que ya no es tan importante el tener muchos datos como la capacidad de entender el mundo que nos rodea, y eso nos lo da el pensamiento humanístico, la filosofía, la literatura, el pensamiento crítico...".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat