No hay ningún tipo de duda: el cerebro es la parte de nuestro cuerpo que más incógnitas genera. Con la ciencia en cabeza, disciplinas como el arte y la filosofía también han intentado poner luz a la oscuridad en torno a este órgano tan enigmático. Lo han hecho más allá de la anatomía, reflexionando sobre peculiaridades como la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños o la memoria.


La exposición Cervell(s), programada en el CCCB del 27 de julio al 11 de diciembre, ha querido captar estos misterios en torno a nuestra mente, e ir un paso más allà: las inteligencias artificiales, animales, colectivas o las de organismos sin cerebro también han sido protagonistas de esta muestra. Comisariada por el físico y biólogo Ricard Solé y por Emily Sargent, Cervell(s) ha reunido más de trescientas piezas, entre las cuales encontramos instalaciones inmersivas de arte contemporáneo o resultados de proyectos de investigación científica.

Cráneo frenológico según Franz Joseph Gall y Carl Gustav Carus. Finales siglo XIX. Hueso pintado con tintas. Museo di Antropologia, Università di Padova // Autor: Desconocido
La exposición

Cervell(s) ha contado con más de 86.000 visitantes a la exposición. La muestra se dividía en tres partes: una inicial dedicada a la investigación en torno al particular órgano; una segunda centrada en sus emanaciones (sueños, conciencia, memoria); y una última sobre formas de inteligencia alternativas. Combinando material de diferentes cunas —el histórico, el científico, el artístico—, Cervell(s) ha estimulado en audiencias de toda edad y condición.

La exposición cobijaba artistas tan heterogéneos como Tomàs Saraceno, Patrick Tresset, Ivana Franke, Daniel Alexander, Andrew Carnie, Christian Fogarolli, Greg Dunn, Laramascoto, Louise K Wilson, William Utermohlen, Shona Illingworth, Imogen Stidworthy, Joaquim Jordà, Aya Ben Ron, Roc Parés, Joan Fontcuberta, Stefan Kaegi o Xavi Bou, además de poner a disposición del público proyectos científicos de institutos de investigación de referencia.

Cervell(s) ha contado con más de 86.000 visitantes a la exposición

El catálogo

Aunque ya no podemos disfrutar presencialmente de la muestra, una buena manera de revivir Cervell(s) desde el sofá de casa es adquiriendo el catálogo de la exposición. En sus casi doscientas páginas, no solo volveremos a maravillarnos con algunas de las obras expuestas en el CCCB, sino que encontraremos long reads escritos ad hoc para esta publicación, que profundizan en todos aquellos temas que vertebraban la exposición.

Además de dos textos introductorios firmados por los comisarios de la exposición, el catálogo incluye piezas de pensadores como Francis Garcia Collado, Roger Bartra, Michael Levin, Carme Torras o Philip Ball, que escribe: "La presencia de mente en las plantas o en los hongos es una cuestión, no solo sin resolver, sino quizás irresoluble. Eso nos obliga a abordar ciertas preguntas fundamentales sobre què podemos considerar una mente".

Ante posturas críticas con la introducción cada vez mayor de la tecnología en nuestras vidas, Andy Clark se pregunta: ¿no es también peligroso confiar excesivamente en las capacidades biológicas y enaltecerlas en tanto que 'naturales'? // Foto: CCCB
Los debates

Bajo el marco de Cervell(s), han pasado por CCCB Debats Luis Martínez Otero, Jordi Camí, Miguel Ángel Gea, David Bueno, Núria Sebastián, Helena Matute, Jordi Camí, Salvador Macip, Cristina Nombela, Inés Macpherson, Marcus du Sautoy, Elena Neira, Karina Gibert y Jorge Carrión, Robert Kolker y Milagros Pérez Oliva, Daniele Mencarelli, Anna Ballbona, Human Brain Project y Col·lectiu Estampa.

De entre todas estas conversaciones y encuentros, fue especialmente estimulante la de Andy Clark, voz fundamental de la filosofía cognitiva y profesor en la Universidad de Sussex, que habló al público del CCCB sobre los límites del cerebro, y la teoría de la mente extendida. "Nada relacionado con los humanos es fijo e inmutable", declamó Clark desde el Hall del Centro. "El 'yo' es una creación de lo más impostada".

Margaret H. Hamilton delante del ordenador SAGE en el Lincoln Laboratory del MIT (1962)
Multimedia

Los contenidos transmedia relacionados con Cervell(s) han alcanzado más de 180.000 views. En el espacio de pensamiento escrito CCCB Lab, encontramos Cuando el cerebro duerme de Marta Consuegra, un artículo sobre cómo los avances de la neurociencia han mejorado nuestra comprensión del sueño. También en CCCB Lab podemos leer En qué piensan los insectos de Javier A. Canteros¿Y si tu estado de ánimo dependiera de las bacterias de tu colon? de Cristina Sáez, una pieza formidable sobre la estrecha relación entre intestino y cerebro.

Es bastante interesante también la entrevista de Sònia Hernández a Anil Seth, profesor de Neurociencia Cognitiva y Computacional, igual que Clark, en la Universidad de Sussex. Seth es experto en los mecanismos con los cuales nuestro cerebro capta la información más relevante para la supervivencia.

Los contenidos transmedia relacionados con Cervell(s) han alcanzado más de 180.000 views

Sobre el concepto de realidad, el profesor opina lo siguiente: "Nuestras experiencias son el contenido que el cerebro lanza desde dentro hacia fuera, preveyendo lo que hay en el mundo, y la información de los sentidos nos vincula con lo que hay en la realidad para que ésta sea útil para nuestro organismo".

Otras actividades

De actividades para toda la familia hasta talleres para pequeños y mayores. De visitas guiadas para personas con ceguera o baja visión hasta visitas con interpretación en lengua de signos. De encuentros con estudiantes hasta proyecciones audiovisuales con postscreening. De performances hasta clubs de lectura. La exposición Cervell(s) ha dado mucho y mucho de sí, y su exitosa acogida —las actividades relacionadas han contado con más de 4.000 participantes— es síntoma que el CCCB es uno de los hubs de pensamiento, singular y colectivo, más importantes de Catalunya.