La red de Bilbioteques de Barcelona, formada por 40 equipamientos, supera ya al millón de usuarios desde que en diciembre pasado un ingeniero industrial de 40 años decidió hacerse el carné en la Biblioteca de la Sagrada Familia. El teniente de alcaldía de Cultura, Joan Subirats, ha reconocido este ciudadano junto con la usuaria más mayor, de 102 años, y la más pequeña, de tan sólo unos meses.

La cifra de un millón supone que más del 60% de los empadronados tienen carné de biblioteca, un "éxito" de uno de los sistemas mejor valorados de la ciudad, después de los bomberos, según ha asegurado Subirats. El teniente de alcaldía ha confirmado un incremento de cinco trabajadores para este año y de 20 para finales de mandato y la apertura de dos nuevas bibliotecas.

"Constatamos que hay un déficit de trabajadores en el servicio de bibliotecas y nos comprometemos a no abrir más bibliotecas sin aumentar el número de profesionales". Durante este mandato está prevista la inauguración de dos bibliotecas, hasta llegar a las 42.

Según los datos dados a conocer este viernes, el 55% de los usuarios de bibliotecas son mujeres, y el 45% hombres. Cuando se creó el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona en el 2001, el número de extranjeros era un 2%, mientras que en el 2019 la cifra ha llegado al 22%. Casi 25.000 personas pasan diariamente por las bibliotecas de la ciudad.