Los mercados se mantuvieron ayer prácticamente planos a la espera de los datos americanos. Ayer no vimos movimientos relevantes en los mercados europeos, que marcaron otro día de transición. El precio del petróleo que se había acercado en los últimos días a niveles de 50 USD/b sufrió ayer un recorte del 3,6%, ante comentarios de Rusia de no apoyar nuevos recortes de producción.

Las rentabilidades de los bonos de los países periféricos subieron ligeramente, +4,1 pbs en el bono español hasta el 1,55%, mientras que el bund alemán cerró en el 0,47% (-0,5 pbs). En EEUU, se conocieron las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal estadounidense y los mercados bursátiles, que inicialmente empezaron con pérdidas, cerraron con signo positivo (salvo DJ, plano, -0,01%). Según las actas de la FED, correspondientes al mes de Junio, donde se decidió, de forma casi unánime, subir los tipos en un cuarto de punto, no se alcanzó una decisión tan consensuada entre los miembros sobre el momento de la retirada de los estímulos y la reducción de la deuda del balance. Mientras unos apuntan a finales del año, otros prefieren ver la inflación encaminada hacia el objetivo del 2%, que será la clave a observar en las próximas reuniones.

En materia de tipos, la aprobación de lo que sería la tercera subida en el año, dependerá no solo de la evolución de la inflación, sino también de la ejecución de las decisiones de la nueva Administración americana. Y para hoy, el BCE cogerá el testigo y publicará las actas de su última reunión. Asimismo, se darán a conocer los pedidos a fábrica en Alemania y, en EEUU, el empleo del sector privado, paro semanal e ISM sector servicios. Destacamos también el inicio de la ampliación de capital del Banco Santander, que se cerrará el próximo 20 de julio (incluido). El comienzo de la temporada de resultados va a centrar la atención en las próximas semanas.