Llega el mes de febrero y ya empiezan las reuniones para comer el plato típico de esta época, especialmente en Catalunya. Se trata de los calçots, unas cebollas que se suelen tomar con salsa romesco. Mercadona no falta a ninguna tendencia y en su sección de frutería ya tiene cajas y cajas de calçots. Cada manojo incluye un total de 25 calçots por un precio de cinco euros. El producto no está disponible los lunes, martes y miércoles, según la web del supermercado.

Con estos calçots tan suculentos de Mercadona podrás preparar el bocadillo tendencia en Catalunya. La Real Sociedad publicó la receta de un bocadillo con salsa romesco, butifarra y queso Arzúa Ulloa, una propuesta que ellos mismos describen como un "zapatillazo al horno" ideal para "coger fuerzas". 

Reportera BBC menjant calçots Foto BBC
Reportera BBC comiendo 'calçots' / BBC

Incorpora los 'calçots' en el bocadillo estrella 

En la receta se incluyen los calçots como un producto de temporada cocinado a la brasa. La base de esta elaboración reside en una salsa romesco casera preparada íntegramente en la parrilla. Primero se asan los tomates y los ajos en las brasas, con sal y aceite. Tostar ligeramente avellanas y almendras para potenciar su aroma. Cuando los ajos están listos, se pelan junto a los tomates y se introducen en un recipiente para batir. A esta mezcla se le añade aceite de oliva virgen extra, vinagre y un toque de pimentón, triturado hasta obtener una salsa.

Posteriormente se preparan los calçots también a la brasa. Se debe quemar la parte exterior, ya que luego se pela y es fundamental para que queden bien hechos por dentro. Para saber cuando están hechos hay que fijarse en el momento en que “estén llorando, es que están a puntito ya”. Se envuelven en papel de aluminio para reposar. Con el calor residual será más fácil pelarlos. La capa exterior carbonizada se desprende con facilidad, revelando un corazón tierno y lleno de sabor. Solo necesitarás sal y aceite y estará listo para comer.

El autor de la receta recomienda poner en el bocadillo una butifarra fresca, también a la brasa. Y para rematar este bocata de un auténtico chef, el toque estrella, queso Arzúa para aportarle mayor cremosidad.

calçots
'Calçots'