Hay aeropuertos que tienen nombres de personajes que han cambiado el curso de la historia de su país: Nueva York tiene el JFK, en referencia al presidente norteamericano John F. Kennedy (asesinado el año 1963); Madrid tiene el Adolfo Suárez; Barcelona, supuestamente, el Josep Tarradellas... Y después hay quien quiere que su aeropuerto lleve el nombre de un deportista. Es el caso de Son Sant Joan, en Palma (Mallorca), donde un grupo de fanáticos han recogido firmas para que se ponga el nombre del tenista Rafa Nadal al aeropuerto.
Nadal es uno de los jugadores con más títulos de Grand Slam de la historia (21), justo por detrás de Steffi Graf (22), Serena Williams (23) y Margaret Court (24). Una carrera deportiva excelente, sin ningún tipo de duda. Sin embargo, lejos del impacto histórico, político y social de los tres ejemplos antes mencionados. En Mallorca, por ejemplo, han existido otras figuras lo bastante relevantes como Aurora Picornell o Ramon Llull. De hecho, el Consell de Mallorca ya pidió que el aeropuerto llevara el nombre del escritor mallorquín.
Igualmente, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado este miércoles "positiva" la iniciativa de recogida de firmas para poner el nombre de Nadal en el aeropuerto de Palma, aunque "es una decisión que tiene que tomar Aena". "Obviamente, Rafel Nadal es un gran embajador internacional de nuestras islas, eso está fuera de duda y más en los últimos días", ha dicho. Por su parte, el tenista también ha asegurado este miércoles que "si la gente que lo decide cree que es adecuado o positivo por la isla", él estará "encantado" del hecho de que el aeropuerto lleve su nombre, ya que es "un honor". "¿Quién soy yo para negarme?", se ha preguntado. Pero los soberanistas mallorquines de Més per Mallorca se han opuesto a la propuesta, porque ahora mismo hay cuestiones más importantes que afectan al aeropuerto.