La plataforma Hablamos español lleva meses efectuando una recogida de firmas -prorrogada por el Congreso- para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que imponga el castellano en las escuelas de todo el Estado.

La iniciativa ha tenido cierto éxito en puntos de la España monolingüe y ha contado con protestas en los territorios bilingües, pero el que no se podían esperar los promotores de la campaña era que un alcalde gallego del Partido Popular les pusiera palos en las ruedas.

Y eso es el que ha pasado en Sanxenxo, donde después de que la recogida de firmas del pasado 28 de julio se vio interferida por un grupo de manifestantes contrarios a la iniciativa, el Ayuntamiento decidió negar el permiso para volver a instalar la mesa este domingo para evitar nuevos incidentes.

La Plataforma piensa instalar la mesa igualmente, ya que tiene permiso directo de la Subdelegación del Gobierno, pero se han quedado estupefactos de que un ayuntamiento del PP les haya puesto pegas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat