TV3 emitió este lunes la película Quico Sabaté. Sin destino, que explica las últimas horas de uno de los guerrilleros antifranquistas más destacados en Catalunya. La exconsellera d'Universitats, Gemma Geis, señaló a través de las redes sociales que tenía un vínculo con él: comparten historias. Sabaté, el año 1959, cuando ya había abandonado la lucha armada y vivía exiliado en Francia, realizó una peligrosa incrusió en España junto con cuatro compañeros más. La película ilustra todo lo que tuvieron que hacer los guerrilleros para evadir a las patrullas tanto de la policía francesa como de la Guardia Civil, hasta refugiarse en una masía, el Mas Clarà, situada en Palol de Revardit, una zona de montaña entre Girona y Banyoles.
Es en esta masía donde las historias de Sabaté y Geis se cruzan. La abuela de la exconsellera de la Generalitat nació, precisamente, en el Mas Clarà y Geis recuerda que su bisabuelo "escondía un maqui que se llamaba Joan". "Cada noche cenaba en casa cuando mi abuela ya dormía", explicó a través de las redes sociales. "Nuestros abuelos vivieron historias maravillosas. Un lujo escucharlas", añadió.
El Mas Clarà fue un lugar que marcó la vida de Geis y su familia, pero también la de Sabaté. Fue en ese sitio del Palol de Revardit donde la Guardia Civil consiguió rodear a los maquis, provocando un violento tiroteo que causó la muerte de todos los compañeros de Sabaté. Aunque él pudo escapar, el enfrentamiento con los agentes policiales dejó al guerrillero muy herido y, después de una larga persecución en un intento de huida, Sabaté acabó muriendo.