La eficiencia energética tiene como finalidad proteger el medio ambiente mediante la reducción del uso de energía tradicional y promoviendo las energías renovables o alternativas como pueden ser la eólica o la solar, por ejemplo. El sector energético evoluciona hacia un modelo digitalizado y más sostenible, un modelo donde la descarbonización tendrá un papel clave en la transición energética. Por eso, ser eficientes energéticamente en nuestro día a día es una responsabilidad social y global si queremos contribuir a nuestro bienestar, al cuidado del entorno natural que nos rodea y a nuestra economía.

Hace falta que incorporemos a nuestros hábitos costumbres de consumo responsable para no recurrir a un gasto inútil de energía

Las principales ventajas de la eficiencia energética son la reducción del consumo de energía en el hogar y en las empresas, la reducción de los costes de producción que mejoran la competitividad de las empresas, la disminución de la dependencia energética exterior, el aumento de la seguridad del abastecimiento de energía, la disminución del consumo de recursos naturales, la reducción del deterioro del medio ambiente asociado a la explotación de recursos y la reducción del impacto de gases de efecto invernadero.

termostat

Hace falta concienciarse y tomar las medidas más adecuadas para ser más eficientes energéticamente en casa, en el trabajo y, en especial, en todas aquellas empresas dedicadas al sector energético. Endesa, por ejemplo, con la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías que se están introduciendo en las centrales hidroeléctricas permite introducir importantes mejoras en eficiencia que contribuirán a un futuro más sostenible.

Como ser más eficientes en casa

Con el fin de promover la eficiencia energética en nuestros hogares, a continuación os detallamos 10 consejos para ser más eficientes en nuestro día a día con algunas modificaciones de nuestros hábitos más comunes:

1. Reduce el tiempo de uso: disminuye las horas de funcionamiento de los electrodomésticos y de los aparatos que consumen energía. Apaga las luces, reduce el tiempo de la ducha y no dejes el aire acondicionado abierto toda la noche.

2. Mejora la iluminación: sustituye las lámparas actuales por otras más eficientes. Las luces LED son actualmente las más eficientes del mercado.

LED

3. Ajusta la temperatura: mantiene una temperatura no superior a los 21ºC en los meses de invierno y de unos 26ºC en los meses de verano. Así conseguirás ser más eficiente a la hora de programar el termostato.

4. Elimina el consumo en standby: instala regletas antistandby o sobreenchufes inteligentes para apagar del todo los equipos de nuestra casa, como la televisión y los ordenadores, que no quedan cerrados del todo y siguen consumiendo energía en modo standby.

5. Mejora el aislamiento de casa: así no perderás calor en invierno y no ganarás en verano. Puedes instalar juntas en las ventanas o puertas para evitar las fugas de la calefacción en invierno o del aire acondicionado en verano.

6. Ahorra agua: dúchate en vez de bañarte y evita utilizar agua caliente cuando no sea del todo necesario. Instala reductores volumétricos en la ducha y aireadores en grifos.

7. Haz un uso eficiente de los electrodomésticos: aprovecha la capacidad máxima que te permiten, utiliza programas eco al lavavajillas o lavadora y no abras innecesariamente la nevera o el horno.

El frigorífico puede llegar a consumir más del 30% del consumo eléctrico total de nuestro hogar

nevera

8. Programa el termostato de tu frigorífico: según datos oficiales del IDAE, el frigorífico puede llegar a consumir más del 30% del consumo eléctrico total de nuestro hogar. Por lo tanto, es importante mantener unas temperaturas adecuadas para evitar malgastar energía. Lo ideal sería 5ºC en la nevera y -18ºC en el congelador. Otros ejemplos para ser más eficientes podría ser el hecho de descongelar los alimentos en la nevera o no poner comida caliente acabado de cocinar.

9. Prepara tu hogar para el verano: si tienes un jardín o una terraza, una buena opción para reducir la sensación térmica en verano es plantar árboles que nos den sombra en casa y, a la vez, que mejoren la calidad del aire y la estética del hogar. Los muebles de madera ayudan a regular la humedad de las habitaciones y evitando el uso del lavaplatos, el horno o el secador notarás un ambiente más fresco y podrás reducir el aire acondicionado.

10. Invierte en domótica: con los sistemas que automatizan y controlan la gestión de nuestra casa (iluminación, climatización o aparatos eléctricos), podrás mantener un control del consumo energético y así te será más fácil ahorrar.

Cómo ser más eficientes en el trabajo

Actualmente existe un gran desconocimiento real por parte de las empresas de sus propios datos energéticos, de las posibilidades de mejora que tienen al alcance y, generalmente, existe un gran miedo en el hecho de enfrentarse a una elevada inversión en temas presupuestarios.

La mitad de las empresas catalanas podrían ahorrar 1 de cada 4 euros en su factura si implementaran medidas de eficiencia energética

La mitad de las empresas catalanas podrían ahorrar 1 de cada 4 euros (un 25%) en su factura si implementaran medidas de eficiencia energética, según datos del segundo informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017 que Endesa presentó. El mismo estudio, basado en los resultados obtenidos entre los años 2014 y 2017 de 3.684 empresas de todo el estado español, concluye que solo el 18% de las mismas tienen aplicadas medidas de ahorro energético.

factura

El estudio concluye que en el caso de las empresas catalanas, la implantación de medidas de ahorro energético en las mismas se amortiza en solo 4 años. Algunas de las medidas más efectivas de eficiencia energética en el trabajo son:

- Optimizar la potencia contratada: no requiere inversión por parte de las empresas y presenta efectos de forma inmediata. El ahorro para ajustar la potencia llega a los 2.000 euros al año en el 25% de las empresas catalanas estudiadas.

- Controlar la energía reactiva: más de la mitad de las empresas catalanas estudiadas podrían amortizar la compensación de energía reactiva entre 4 y 6 años con la instalación de baterías.

- Controlar los consumos fantasma: son aquellos aquellos consumos no útiles ocasionados, por ejemplo, por los standbys de los aparatos que se quedan encendidos cuando no se utilizan. Un 41% de las empresas tienen este tipo de consumo. Hace falta incorporar el hábito de desenchufar determinados aparatos o apagar otros a través de un botón para sacar el standby.

- El uso de la tecnología LED: en Catalunya, entre un 60 y un 66% de las empresas amortizan la renovación del sistema de iluminación entre 4 y 6 años, según el estudio.

¿Cómo tenemos que interpretar la etiqueta de eficiencia energética?

Cuando se compra un electrodoméstico, la etiqueta del precio no tiene que ser la única a tener en cuenta. Analizar la etiqueta de eficiencia energética es clave porque, aparte de suponer un ahorro en el consumo energético, supondrá también una importante reducción en la factura de luz.

etiqueta eficiencia energetica

La información que aparece en estas etiquetas son las barras de colores, que van desde el verde a la barra superior como el valor más eficiente, a una gama de colores más cálidos con franjas de mayor longitud que acaban con el rojo, el menos eficiente. En cada barra se observa una letra, de forma que la A simboliza el electrodoméstico que aporta más ahorro energético y la G, el que menos.

Por otra parte, en la parte inferior de la etiqueta se encuentran los datos específicos, que informan del consumo de energía específico de cada electrodoméstico. En determinados aparatos, figuran los datos respecto al nivel sonoro o, como en el caso de los frigoríficos, los litros de capacidad.

¿Cuánto podemos ahorrar?

A

Ahorro del 45% de consumo energético

B Ahorro del 45-25%
C Ahorro del 10-25%
D Consumo habitual del 10-25%
E Gasto del 0-10%
F Gasto del 10-25%
G Gasto de más del 25%

Los electrodomésticos clasificados con la letra A son más costosos que el resto, pero constan de componentes de mayor calidad y el porcentaje de ahorro energético es mayor a diferencia de todos los otros.

ahorrar

El gran aliado de la eficiencia energética: los sensores

Los sensores ayudan mucho en la relación entre sostenibilidad y eficiencia energética, gracias a la posibilidad que ofrecen de control y análisis del consumo, entre otras funciones. Se destacan sus capacidades por seguir el movimiento, la automatización industrial o todo lo que tiene que ver con el internet de los objetos. Su inteligencia y autonomía va en aumento, hecho que permitirá automatizar otros procesos de cara a un futuro no muy lejano.