Andar descalzo en verano es cómodo, aunque puede hacerte más daño que bien. Sí, es una sensación de libertad la que se obtiene sin que el calzado moleste en los dedos de los pies, pero debes conocer las consecuencias de exponerte a ello para tu propia seguridad.

Estas razones que enumeramos a continuación deberían hacer que te pensaras dos veces ir descalzo a la intemperie por el simple placer de sentirte más cómodo.

  • Bacterias

Ir descalzo a la piscina puede parecer lógico, pero las bacterias y los hongos son comunes en lugares como este, y estos organismos pueden causar el pie de atleta, una infección común causada por hongos que resulta molesta.

Caminar donde han estado los perros también puede provocar una infección causada por la exposición a las heces de estos animales. Además, caminar descalzo en gimnasios, vestuarios y otros lugares públicos aumenta el riesgo de contraer una infección por estafilococo resistente a la meticilina. Por eso es recomendable llevar unas chanclas o unas sandalias si se prefiere llevar el pie al aire.

  • Heridas punzantes

Considerado como uno de los peligros más reales de caminar descalzo, puede causar que algunos objetos perforen la piel de tu pie y causen no solo dolor, sino posiblemente incluso una infección. Las heridas pueden ser causadas por objetos afilados que se encuentran en la playa o en cualquier superficie que pisemos. Las heridas punzantes deben limpiarse a fondo no solo para permitir una cicatrización adecuada, sino también para minimizar las complicaciones y el daño a los huesos, tejidos, tendones y músculos de los pies. Si te haces una herida por andar descalzo, lo mejor es acudir al médico.

Caminando descalzo por la playa
Caminando descalzo por la playa / Unsplash
  • Quemaduras provocadas por el sol

Rara vez la gente piensa en los pies cuando se habla de quemaduras solares. Sin embargo, los pies también las pueden sufrir severamente. Por eso es importante aplicar generosamente protector solar en la parte superior e inferior de los pies cuando vayamos a la playa o ala piscina. Y mejor aún, usar el calzado adecuado para protegerse de los peligros del cáncer de piel.

  • Problemas de la piel

Aparte de la posibilidad de quemaduras solares, nuestra piel también puede ser susceptible a una serie de problemas como verrugas, uñas encarnadas, manchas y callos, entre otros. Aunque la mayoría de estos problemas no son graves, pueden causar un dolor intenso que impida disfrutar de las vacaciones. Normalmente, estos problemas de la piel se desencadenan por el contacto con el pavimento o con la arena caliente cuando se va con los pies descalzos, lo que se puede agravar más adelante.

  • Tétanos

La amenaza del tétanos no solo proviene de las heridas punzantes. Si sufres un corte en la piel, especialmente en los pies, y vas al agua, la bacteria puede causar infecciones graves como el tétanos. Por eso no está de más actualizar tus vacunas antes de que llegue el verano para que estés completamente protegido cuando pases tiempo en la playa.