Los hongos en las uñas de los pies son una infección fúngica común. El síntoma más notable es una decoloración blanca, marrón o amarilla de una o más uñas. Puede extenderse y hacer que las uñas se engrosen o se agrieten.

Afortunadamente, hay muchos tratamientos que puedes probar. Los antimicóticos orales recetados, como la terbinafina o el fluconazol, se usan tradicionalmente para tratar estos hongos. Estos tratamientos suelen ser efectivos, pero pueden causar efectos secundarios graves que van desde malestar estomacal y mareos hasta problemas graves de la piel e ictericia.

Estos efectos secundarios son la razón por la que muchas personas prueban remedios caseros. Vamos a ver alguno de los más populares y efectivos.

  • Vicks VapoRub

El famoso Vicks VapoRub es una pomada tópica que aunque está diseñado para curar la tos, sus ingredientes activos (alcanfor y aceite de eucalipto) pueden ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies.

Para usarlo, aplica una pequeña cantidad en el área afectada al menos una vez al día.

  • Extracto de raíz de serpiente

El extracto de raíz de serpiente (Ageratina pichinchensis) es un antifúngico elaborado a partir de plantas de la familia del girasol. El remedio es tan efectivo contra los hongos en las uñas de los pies como el ciclopirox, un medicamento antimicótico que se vende con receta.

Para que sea efectivo se recomienda aplicarlo cada tres días durante el primer mes, dos veces por semana durante el segundo y una vez por semana durante el tercero.

  • Vinagre

El vinagre es un tratamiento con muchos adeptos porque se trata de un remedio casero seguro.

Para hacerlo, sumerge el pie afectado en una parte de vinagre mezclado con dos partes de agua templada durante un máximo de 20 minutos al día.

Vinagre de manzana
Vinagre de manzana
  • Enjuague bucal

El enjuague bucal contiene ingredientes como mentol, timol y eucalipto, que tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. Esta puede ser la razón por la que es un remedio popular para los hongos en las uñas de los pies. Los partidarios del tratamiento recomiendan remojar el pie afectado en un recipiente con enjuague bucal durante 30 minutos al día.

  • Ajo

El ajo cuenta con algunas capacidades antifúngicas y antimicrobianas. Puedes tratar los hongos colocando dientes de ajo picados o machacados en el área afectada durante 30 minutos al día.

  • Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té, también llamado melaleuca, es un aceite esencial con capacidad antifúngica y antiséptica.

Para usarlo, aplica el aceite de árbol de té directamente sobre la uña afectada dos veces al día con un bastoncillo de algodón.

  • Aceite de orégano

El aceite de orégano contiene timol, que tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Hay que aplicar el aceite de orégano en la uña afectada dos veces al día con un bastoncillo de algodón. Algunas personas usan aceite de orégano y aceite de árbol de té juntos. Eso sí, ambos productos son potentes y pueden causar irritación o reacción alérgica. Combinarlos puede aumentar este riesgo.