Por muy sanos que sean, muchos alimentos provocan a algunas personas hinchazón de barriga y molestos gases, que nos obligan a desabrocharnos el botón al terminar de comer. Esto no significa que sean alimentos perjudiciales para la salud, sino que se deben tomar con moderación, para evitar problemas digestivos y de hinchazón, los cuales si por ejemplo queremos perder peso van a ser una piedra en nuestro camino. Entre los varios que encontramos, hemos querido destacar algunos para que los tengamos presentes a la hora de incluirnos o no en nuestros platos.

Alimentos muy variados que causan hinchazón

Chicle

Cuando masticamos chicle tragamos mucho más aire que cuando masticamos comida, lo que afecta al tracto digestivo y fomenta la hinchazón estomacal.

Legumbres

Las legumbres producen muchos gases y suelen resultar difíciles de digerir, por lo que generan bastante hinchazón. Para facilitar la digestión lo mejor es prepararlas en versión ligera, con acompañamientos bajos en grasas.

Sal

Una dieta con demasiada sal provoca la famosa retención de líquidos, y la retención de líquidos es prima hermana de la hinchazón. Moderar la ingesta de sal nos hará sentir el cuerpo mucho más ligero. Además, el sodio contribuye a subir los niveles de presión, por lo que se recomienda reducir la ingesta de sal.

hinchazon

Hinchazón, un problema muy común

Patatas fritas

Una de esas tentaciones a las que cuesta resistirse… las patatas fritas. En cualquier casa o restaurante las patatas fritas son la guarnición por excelencia, por su sabor entre otras razones. Aunque sabemos que no son buenas para nuestra salud, pocas veces somos capaces de resistirnos a ellas. De todas formas, en los últimos años la patata se ha convertido en uno de los grandes enemigos de la alimentación saludable. La Universidad de Harvard advirtió que no podemos considerarla como una verdura.

Esto es cierto, pero podemos comer patata en nuestra dieta si la cocinamos al vapor o al horno. Las que se fríen en aceite ya son otra historia: absorben una gran cantidad de aceite que multiplica su valor energético exponencialmente. Además, en muchas ocasiones compramos patatas fritas de bolsa —es decir, ultra procesadas— en las que se emplean grasas de peor calidad y el contenido de sal es muy elevado, con lo que es negativo por varios motivos

Lácteos

Aunque son ricos en proteínas y en calcio, hablamos de unos alimentos que provocan muchos gases debido a que la lactosa es difícil de procesar. Si se te hincha la barriga cuando tomas este tipo de alimentos, prueba a tomarlos sin lactosa y seguramente verás una mejora rápida que será bienvenida por parte de tu cuerpo.

Crucíferas

Algunas verduras, como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas pueden provocar gases e hinchazón abdominal. Aunque sean muy saludables y aportan muchos nutrientes, si nos sientan mal debemos consumirlas con moderación.